Comenzó a operar el proyecto de explotación de litio de la compañía china Zijin Mining en Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunió en Casa Rosada con representantes de la minera china.

Actualidad 22 de marzo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Litio imagen ilustrativa Clarín (1)
Litio, imagen ilustrativa, (Foto: Clarín)

El proyecto de explotación de litio “Tres Quebradas” de la compañía china Zijin Mining fue puesto en marcha este lunes luego de una reunión en Casa Rosada donde estuvieron presentes el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el vicepresidente de la compañía china, Shaoyang Shen, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Tres Quebradas tiene una inversión de 380 millones de dólares y se espera que produzca unas 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio. Está ubicado en la localidad de Fiambalá, departamento de Tinogasta en plena cordillera de los Andes, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, rodeado por los volcanes que comprenden los Seismiles.

El representante de Zijin destacó lo valioso del trabajo conjunto y expresó que “es un honor reunimos para celebrar el inicio de la construcción del proyecto que es de gran importancia para Argentina, Catamarca y Fiambalá”.

Creemos que el proyecto es crucial para el diseño y desarrollo general del nuevo sector energético, y colaborará con la recuperación económica post pandemia en la provincia y el país”, remarcó Shen, quien reafirmó el compromiso de la empresa de recurrir a mano de obra y proveedores de servicios catamarqueños.

También señaló que “el proyecto abrirá perspectivas brillantes a largo plazo para los intercambios bilaterales entre China y la Argentina en el marco del desarrollo sustentable de la nueva energía”.

zijin

Por su parte, Jalil expresó que “es muy importante que Zijin y Liex hayan elegido Catamarca para invertir y brindar posibilidades de desarrollo a nuestra provincia”.

El mandatario catamarqueño también destacó el vínculo con China a partir de este proyecto minero y estimó que esto “abrirá puertas para intercambiar y comercializar otros productos como el mosto, la alfalfa, carne, entre otros, con el gigante asiático.

Además, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, también presente en la reunión, aseguró: “La construcción de la planta de carbonato de litio en Tres Quebradas implica una enorme oportunidad de trabajo y desarrollo local para la provincia de Catamarca y el Noroeste Argentino”.

El proyecto Tres Quebradas tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de captación y purificación de la materia prima. La proyección inicial de la minera Zijin Mining -que accedió al aprovechamiento del yacimiento de litio mediante la adquisición la empresa canadiense Neo Lithium Corp- es generar un total de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, mediante la contratación de personal para el trabajo en la planta principal, oficinas administrativas y contrataciones de servicios proporcionados por empresas locales tinogasteñas

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email