El Gobierno argentino negocia que China financie la totalidad de Atucha III

Demandará una inversión de 8.300 millones de dólares. Su contrato final se espera firmar antes de fines de año para comenzar las obras en 2023.

Actualidad 11 de abril de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Central Nuclear Atucha - Foto twitter Nucleoelectrica
(Foto: Twitter/@Nucleoelectrica)

El Gobierno argentino, a través de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), negocia con China el financiamiento del cien por ciento de la construcción de la cuarta central nuclear en la ciudad bonaerense de Lima. Atucha III demandará una inversión de 8.300 millones de dólares. Su contrato final se espera firmar antes de fines de año para comenzar las obras a comienzos de 2023.

El 1 de febrero, Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) firmaron el contrato marco para la construcción. A partir de ese contrato inicial, Nucleoeléctrica y la CNNC avanzan en una decena de puntos de negociación, entre los que se destacan el cierre del acuerdo de financiamiento en el que hasta el momento China ofrece financiar el 85 por ciento de la obra de 8300 millones de dólares, mientras que la Argentina aportaría el resto, es decir unos 1200 millones de dólares.

Jorge Sidelnik, vicepresidente de NASA, explicó que debido a la magnitud de la obra y el actual contexto macroeconómico la premisa de la empresa es buscar que la contraparte china financie el 100 por ciento del gasto, para lo cual aseguró hay "una buena recepción a la propuesta".

Complejo Nuclear Atucha (1)

De no lograr avanzar en ese sentido, la Argentina explorará alternativas de financiamiento externo que permitan avanzar con esta obra que podría comenzar a inicios del año próximo, y que le permitiría al país incorporar un tipo de tecnología de uranio enriquecido y agua liviana que no se domina en la actualidad, ya que las centrales en funcionamiento son a base de uranio natural y agua pesada.

La central nuclear es un reactor de tecnología Hualong que ofrecerá al sistema 1200 MW y una vida útil inicial de 60 años, que se instalará en el Complejo Nuclear, en un terreno lindero al que utilizan las centrales Atucha I y Atucha II. Este modelo de central será una de las 12 que el contratista chino tiene en funcionamiento y construcción en el mundo.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email