Argentina firmó un acuerdo con China para construir Atucha III

El gobierno anunció el contrato para la construcción de su cuarta central nuclear con una inversión de 8.000 millones de dólares.

Actualidad 02 de febrero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Central Nuclear Atucha - Foto twitter Nucleoelectrica
La central Nuclear Atucha III generará 7000 puestos de trabajo. (Foto: Twitter/@Nucleoelectrica)

El gobierno argentino -mediante la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina- y China National Nuclear Corporation (CNNC) firmaron este martes un contrato para la construcción de la cuarta central nuclear del país sudamericano, Atucha III, por una inversión de 8.000 millones de dólares.

El acuerdo se firmó mediante un acto virtual donde participaron altos funcionarios de la compañía china, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo.

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, dijo a Télam que la nueva central ayudará al país a "abastecer la demanda eléctrica con energía de base, limpia, segura y sustentable, y combatir los efectos del cambio climático que afecta al planeta".

La central tendrá una vida útil de 60 años y su construcción comenzará a fines de 2022. Demandará 7.000 puestos de trabajo y un 40% de proveedores argentinos. El contrato prevé "la provisión de ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una instalación del tipo Hpr-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua ligera como refrigerante y moderador".

El anuncio de la construcción de Atucha III, que será emplazada en Lima, a 100 kilómetros al norte de Buenos Aires, se realizó en vísperas del viaje oficial a Beijing que hará el presidente Alberto Fernández, del 4 al 6 de febrero.

Desde Nucleoeléctrica destacaron que "este importante acontecimiento representa el fin de un ciclo de cooperación y entendimiento mutuo que se inició en junio de 2010 y el inicio de uno nuevo, que ambas empresas prevén será de auspiciosa prosperidad para las dos naciones, y fortalecerá los lazos para el desarrollo pacífico de la ciencia y tecnología nuclear, la generación de energía limpia y el desarrollo industrial".

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email