
Argentina firmó un acuerdo con China para construir Atucha III
News ArgenChina
El gobierno argentino -mediante la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina- y China National Nuclear Corporation (CNNC) firmaron este martes un contrato para la construcción de la cuarta central nuclear del país sudamericano, Atucha III, por una inversión de 8.000 millones de dólares.
El acuerdo se firmó mediante un acto virtual donde participaron altos funcionarios de la compañía china, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo.
El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, dijo a Télam que la nueva central ayudará al país a "abastecer la demanda eléctrica con energía de base, limpia, segura y sustentable, y combatir los efectos del cambio climático que afecta al planeta".
La central tendrá una vida útil de 60 años y su construcción comenzará a fines de 2022. Demandará 7.000 puestos de trabajo y un 40% de proveedores argentinos. El contrato prevé "la provisión de ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una instalación del tipo Hpr-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua ligera como refrigerante y moderador".
El anuncio de la construcción de Atucha III, que será emplazada en Lima, a 100 kilómetros al norte de Buenos Aires, se realizó en vísperas del viaje oficial a Beijing que hará el presidente Alberto Fernández, del 4 al 6 de febrero.
Desde Nucleoeléctrica destacaron que "este importante acontecimiento representa el fin de un ciclo de cooperación y entendimiento mutuo que se inició en junio de 2010 y el inicio de uno nuevo, que ambas empresas prevén será de auspiciosa prosperidad para las dos naciones, y fortalecerá los lazos para el desarrollo pacífico de la ciencia y tecnología nuclear, la generación de energía limpia y el desarrollo industrial".


El avance de los autos chinos en Argentina: qué hay detrás del fenómeno

Sabino Vaca Narvaja llevará la mirada argentina sobre China a un simposio internacional en Shenzhen

Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

De 1888 a hoy: cómo evolucionó la relación entre Uruguay y China

Córdoba realizó su primer envío de carne vacuna a China desde un nuevo frigorífico habilitado

Alice Sun presentó en Argentina su libro sobre negocios entre China y América Latina

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Pasión por el tango en China: bailarines viajaron a Buenos Aires para competir en el Mundial

Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

¿Rosario podría tener su propio Barrio Chino en 2027? Qué se sabe del proyecto

Festival del Medio Otoño 2026: cuándo es y por qué es una de las celebraciones más importantes de China

Realizarán un recorrido gratuito por Belgrano que termina en el Barrio Chino: cuándo y cómo participar

El avance de los autos chinos en Argentina: qué hay detrás del fenómeno

Wushu en Argentina: Buenos Aires será sede de la 15ª edición del Panamericano

El CUI y la Universidad de Hebei sellaron un acuerdo para potenciar la enseñanza en Argentina

El Colegio Nacional de Buenos Aires abre nuevos talleres para aprender chino mandarín


