Argentina exportará reactores a China

El INVAP firmó un Acuerdo Estratégico de Cooperación con empresas chinas para la exportación de reactores y la producción de isótopos medicinales.

Actualidad 12 de julio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
INVAP de Argentina exportará reactores a China. Foto: Embajada argentina en China.
INVAP exportará reactores a China. Foto: Embajada argentina en China.

Argentina exportará reactores a China y producirá isótopos medicinales para empresas del país asiático a partir de un acuerdo firmado este lunes entre el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), Jianxi Nuclear Power (JXNPC) y Shanghai Nuclear Engineering Research & Design Institute (SNARDI).

Las tratativas para firmar el convenio comenzaron el pasado año y consiguieron el impulso definitivo con la visita de Alberto Fernández a China en febrero. Finalmente, fue firmado en una reunión virtual en donde participaron los embajadores de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, y del país asiático en Buenos Aires, Zou Xiaoli.

La empresa china Jiangxi ya tiene reservado un espacio para la construcción de dos reactores, ubicado en el Centro de investigación de Isótopos de la ciudad de Jiujiang, en la provincia de Jiangxi, al este de China. El embajador argentino visitó el predio en los últimos días.

“Este acuerdo es un hito importante para nuestra relación, ya que en este caso Argentina es el que transfiere tecnología a China”, destacó Vaca Narvaja tras la reunión, según información de Télam. Y añadió: “Empresas argentinas como Nucleoeléctrica Argentina, Invap, Arsat, YPF, Conae, INTI, Impsa, Nuclearis, SpaceSUR están cooperando con distintos proyectos en materia científico-tecnológica con contrapartes chinas”.

INVAP de Argentina exportará reactores a China. Foto: Embajada argentina en China.

Además, Zou remarcó el interés de su país por aumentar la cooperación en el área de transferencia tecnológica en la relación bilateral: “Estamos trabajando para la construcción de una relación virtuosa a largo plazo que permita el desarrollo de los dos países”.

Por su parte, el subgerente de Comercialización del área nuclear del INVAP, Pablo Abbate, sostuvo en diálogo con Xinhua que “es un orgullo que nos hayan elegido para trabajar en un proyecto para la salud de la población de China”.

¿Cómo funcionan los reactores?

Según explicó Abbate, del área nuclear de INVAP, el uso específico de estos reactores es para que ciertos materiales colocados dentro del reactor se conviertan en material radioactivo útil para la medicina nuclear.

“Estos materiales permiten hacer distintos tipos de estudio de cáncer, de tumores, melanomas, hacer estudios de irrigación sanguínea, de tiroides, y distintos tipos de diagnóstico que permiten mejorar y alargar la calidad de vida de distintos pacientes”, explicó.

INVAP de Argentina exportará reactores a China. Foto: Embajada argentina en China.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email