El Gobierno argentino prepara un viaje a China en agosto

Lo confirmó el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja. Viajarían representantes de las carteras de Economía, Asuntos Estratégicos y Energía.

Actualidad 20 de julio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Alberto Fernández y Xi Jinping Xinhua/Liu Weibing
Alberto Fernández y Xi Jinping en febrero de 2022. Xinhua/Liu Weibing

El viaje de Alberto Fernández a China que tuvo lugar en febrero pasado abrió las puertas para plantear una variedad de proyectos entre el país asiático y Argentina, principalmente en relación a energía e infraestructura. Mientras se llevan a cabo reuniones para concretar los acuerdos, el Gobierno ya planea una próxima visita a Beijing.

Según confirmó a TN el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, una comitiva se prepara para partir en agosto, aunque el itinerario aún no está cerrado por las dificultades logísticas que representan los confinamientos y restricciones que el gobierno de Xi Jinping todavía impone en distintas ciudades.

Vaca Narvaja

De acuerdo a la información que trascendió, el viaje estará encabezado por representantes del Ministerio de Economía, que ahora tiene al frente a Silvina Batakis, junto con autoridades de la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Secretaría de Energía.

El objetivo del viaje sería avanzar en los detalles técnicos y financieros con bancos y aseguradoras para arrancar en 2023 con las obras planteados en febrero. Si se concretan los proyectos establecidos durante la adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y los que conforman Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica, habría inversiones por millones de dólares y un impacto directo en miles de puestos de trabajo.

En los últimos meses, representantes del gobierno nacional y de gobiernos provinciales han dialogado con frecuencia con dirigentes chinos y con empresas de distintos sectores. Por ejemplo, en junio Alberto Fernández se reunió con autoridades de la compañía Gotion High Tech, que instalará en el país una planta de buses eléctricos y otra de fabricación de celdas y baterías de litio. Además, esta semana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este lunes con autoridades de China Energy Engineering Corporation (CEEC). En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, mantuvo una reunión con su par chino, Wang Yi, quién confirmó que Argentina recibió el respaldo formal del país asiático para ingresar a los BRICS.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email