Expertos esperan un descenso en las exportaciones de carne argentina a China

El principal comprador de carne argentina redujo su demanda de este alimento, lo que podría provocar un descenso en las ventas de octubre.

Actualidad 05 de octubre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Carne frigorifico foto gentileza ellitorial
(Foto: ElLitoral)

La República Popular China, el principal comprador de carne argentina, redujo su demanda de este alimento en las últimas semanas, lo que podría provocar un descenso en las exportaciones de nuestro país durante el mes de octubre.

Las ventas de carne argentina no solo se ven afectadas por una caída en los volúmenes, sino también en los precios, ya que el gigante asiático es el mayor comprador de proteína animal bovina del mundo y la reducción de su demanda ha provocado una caída en los precios a nivel global. Algo similar ocurrió con las exportaciones uruguayas de carne hacia China, que cayeron en septiembre por tercer mes consecutivo en la comparación interanual, según información de la agencia Bloomberg.

"Actualmente, China sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, llevando el 77 por ciento de los embarques totales", reflejó la Bolsa de Comercio de Rosario, y advirtió que en agosto ya se contrajo el volumen embarcado (-16 por ciento) y el precio (-6 por ciento).

Según estimaron expertos, en lo que va del año Argentina viene exportando en promedio unas 80 mil toneladas mensuales de carne, pero para octubre se espera que estén entorno a las 60 mil. Sin embargo, precisaron que esto está principalmente influido por la caída de la demanda de China pero también por la Unión Europea.

china-contenedores-barcos

China, el mayor comprador de carne vacuna argentina

Según el último informe sobre exportación del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), China representó el 73 por ciento de los volúmenes exportados en agosto de 2022 y el 77 por ciento del acumulado anual hasta agosto, convirtiéndose en el mayor comprador de carne vacuna argentina. 

Asimismo, entre enero y julio de este año, los frigoríficos argentinos mandaron al país asiático unas 277 mil toneladas de carne por más de 1.390 millones de dólares. Este año, incluso con las restricciones a la exportación impuestas por el Gobierno, la carne vacuna pasó a liderar las exportaciones argentinas a China.

En este marco, durante el último cuatrimestre mayo-agosto, las exportaciones de carne promediaron 83 mil toneladas mensuales, de las cuales China participó con el 78,5 por ciento de las ventas totales. Gran parte de los embarques a este destino corresponden a carne proveniente de vacas.

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email