EL PIB de China aumentó un 3,9% en el tercer trimestre

La economía del gigante asiático repunta poco a poco luego del rebrote de Covid-19. La producción industrial aumentó 6,3%.

Actualidad 25 de octubre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
shanghai pudong
(Foto: Xinhua)

La economía de China repuntó entre julio y septiembre, a medida que los confinamientos de sus grandes ciudades por el rebrote de Covid-19 quedan atrás. De acuerdo a lo publicado por el gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento interanual del 3,9 por ciento en el tercer trimestre, alcanzando 30,76 billones de yuanes, es decir, unos 4,32 billones de dólares.

Los datos, que fueron publicados por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) con una semana de retraso, indican que asimismo que la producción industrial de valor añadido de las principales empresas registró un crecimiento interanual del 4,8 por ciento en el tercer trimestre, 4,1 puntos más rápido que en el segundo trimestre.

Asimismo, el mercado de consumo chino ha ganado impulso: las ventas minoristas totales de bienes de consumo del país experimentaron un ascenso interanual del 3,5 por ciento en el tercer trimestre, invirtiendo el descenso del 4,6 por ciento registrado durante el segundo.

También la inversión en activos fijos mantuvo el impulso de crecimiento en el tercer trimestre, marcando un alza de 5,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, y 1,5 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre. 

Mientras tanto, durante el período de enero a septiembre, la inversión en el sector manufacturero subió un 10,1 por ciento interanual, mientras que el flujo de capitales hacia la fabricación de alta tecnología y los servicios continuó su rápida expansión, aumentando un 23,4 y un 13,4 por ciento, respectivamente.

A pesar de las crecientes incertidumbres externas, los empresarios y banqueros chinos se mostraron más optimistas respecto a la macroeconomía, al tiempo que los habitantes urbanos también ofrecieron mejores perspectivas respecto a los ingresos y empleos futuros en el tercer trimestre, según las últimas encuestas del banco central, según indicó Xinhua.

Tanto el índice de situación macroeconómica de los empresarios como el de los banqueros, que reflejan las opiniones de ambos grupos sobre la macroeconomía actual, se elevaron de un trimestre a otro, de acuerdo con el Banco Popular de China.

“De cara al futuro, China reunirá esfuerzos para apoyar las entidades del mercado y estabilizar el empleo y los precios, al tiempo que amplía la demanda efectiva y consolida los cimientos de la recuperación y el desarrollo económicos, con el fin de mantener la operación de la economía dentro de un rango adecuado y trabajar para obtener los mejores resultados posibles”, señaló el comunicado del BNE.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email