Xi Jinping regresa a China luego de su gira por Asia

El presidente chino regresó al país asiático después de un viaje de seis días, donde asistió a la cumbre del G20 y se reunió con Alberto Fernández, entre otros compromisos.

Actualidad 21 de noviembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Xi Jinping - Xinhua Ding Lin (1)
(Foto: Xinhua/Ding Lin)

El presidente chino, Xi Jinping, regresó a China luego de una gira en el exterior de seis días, durante la cual asistió a la 17ª Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), donde también se reunió con el presidente Alberto Fernández, y a la 29ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Durante su viaje, Xi participó en más de 30 eventos, lo cual “ha enviado un fuerte mensaje a favor de la promoción del desarrollo mundial y de la conducción de la gobernanza mundial, demostrando el papel de China como un gran país racional, seguro de sí mismo y responsable”, según indicó dijo Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China.

Asimismo, en la cumbre del G20, el presidente chino propuso construir una asociación global para la recuperación económica y la Iniciativa de Cooperación Internacional sobre Seguridad Alimentaria Global, y apoyó la integración de la Unión Africana (UA) al grupo.

Además, Xi sostuvo una reunión cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Bali, ”donde tuvieron un intercambio de puntos de vista sobre cuestiones de importancia en las relaciones entre China y Estados Unidos y en la paz y el desarrollo mundiales”, dijo Wang, y agregó que la reunión fue constructiva y estratégica. Esta fue la primera reunión cara a cara entre los jefes de Estado de los dos países en los últimos tres años.

29802805432346ff8e724fd75ead74f5 (1)

En la reunión, Xi subrayó que las relaciones entre China y Estados Unidos deben ser consideradas y manejadas desde la perspectiva que capte la tendencia general del mundo, abandonar la mentalidad de suma cero de "tú pierdes, yo gano" y "tú asciendes y yo caigo", y establecer un tono de intercambios caracterizado por el diálogo en lugar de la confrontación y las relaciones de ganancias compartidas en lugar de las relaciones de suma cero.

Por otro lado, Xi realizó su primera visita a Tailandia desde que es presidente. Allí se reunió por separado con el rey Maha Vajiralongkorn Phra Vajiraklaochaoyuhua de Tailandia y el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha. Las dos partes acordaron construir una comunidad China-Tailandia más estable, próspera y sostenible con un futuro compartido, agregando nuevas dimensiones a sus relaciones similares a las de una familia.

Te puede interesar
Lo más visto
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email