Xi Jinping regresa a China luego de su gira por Asia

El presidente chino regresó al país asiático después de un viaje de seis días, donde asistió a la cumbre del G20 y se reunió con Alberto Fernández, entre otros compromisos.

Actualidad 21 de noviembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Xi Jinping - Xinhua Ding Lin (1)
(Foto: Xinhua/Ding Lin)

El presidente chino, Xi Jinping, regresó a China luego de una gira en el exterior de seis días, durante la cual asistió a la 17ª Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), donde también se reunió con el presidente Alberto Fernández, y a la 29ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Durante su viaje, Xi participó en más de 30 eventos, lo cual “ha enviado un fuerte mensaje a favor de la promoción del desarrollo mundial y de la conducción de la gobernanza mundial, demostrando el papel de China como un gran país racional, seguro de sí mismo y responsable”, según indicó dijo Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China.

Asimismo, en la cumbre del G20, el presidente chino propuso construir una asociación global para la recuperación económica y la Iniciativa de Cooperación Internacional sobre Seguridad Alimentaria Global, y apoyó la integración de la Unión Africana (UA) al grupo.

Además, Xi sostuvo una reunión cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Bali, ”donde tuvieron un intercambio de puntos de vista sobre cuestiones de importancia en las relaciones entre China y Estados Unidos y en la paz y el desarrollo mundiales”, dijo Wang, y agregó que la reunión fue constructiva y estratégica. Esta fue la primera reunión cara a cara entre los jefes de Estado de los dos países en los últimos tres años.

29802805432346ff8e724fd75ead74f5 (1)

En la reunión, Xi subrayó que las relaciones entre China y Estados Unidos deben ser consideradas y manejadas desde la perspectiva que capte la tendencia general del mundo, abandonar la mentalidad de suma cero de "tú pierdes, yo gano" y "tú asciendes y yo caigo", y establecer un tono de intercambios caracterizado por el diálogo en lugar de la confrontación y las relaciones de ganancias compartidas en lugar de las relaciones de suma cero.

Por otro lado, Xi realizó su primera visita a Tailandia desde que es presidente. Allí se reunió por separado con el rey Maha Vajiralongkorn Phra Vajiraklaochaoyuhua de Tailandia y el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha. Las dos partes acordaron construir una comunidad China-Tailandia más estable, próspera y sostenible con un futuro compartido, agregando nuevas dimensiones a sus relaciones similares a las de una familia.

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email