Los lazos culturales entre China y Argentina se consolidaron en 2022

Durante el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, ambos países se acercaron en las áreas culturales, educativas y académicas.

Actualidad 03 de enero de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Año Nuevo Lunar

China y Argentina consolidaron a lo largo del año 2022 sus lazos culturales en el marco del "Año de la Amistad y Cooperación China-Argentina", durante el cual se celebró el 50º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas bilaterales.

El embajador de Beijing en Buenos Aires, Zou Xiaoli, indicó que ambos países se han convertido en socios estratégicos con cooperación estrecha y destacó que los intercambios culturales entre ambas partes desempeñaron un papel insustituible e importante.

"El Año de Amistad y Cooperación China-Argentina 2022 ha profundizado la amistad entre los dos pueblos y ha proporcionado una sólida base social para el desarrollo de alta calidad de la iniciativa de la Franja y la Ruta entre China y Argentina", valoró Zou.

Año Nuevo Chino y Botes Dragón

Las actividades que estrecharon los lazos culturales, además de los educativos y académicos, comenzaron apenas en los primeros días del año, cuando la ciudad de Buenos Aires celebró la llegada del Año Nuevo Lunar chino y la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

En este caso, la capital argentina contó con un bus turístico que lució especialmente decorado con tigres y los logotipos de la competencia deportiva mundial. Tuvo como eje al emblemático Obelisco del centro porteño, donde se desarrolló la danza del dragón y del león, y espectáculos de tango.

Por otro lado, la tradicional Carrera de Botes del Dragón también fue un punto destacado del año, con competencias deportivas en febrero, mayo y octubre, en las localidades de Avellaneda y Belén de Escobar, ubicadas en la periferia sur y norte de Buenos Aires, respectivamente, y en el barrio de Puerto Madero, en la zona sur de la capital.

Año Nuevo 11

Exposición "La Franja y la Ruta"

Luego, ya en agosto, Argentina acogió la muestra "La Franja y la Ruta", una exposición tecnológica que ofreció un recorrido por distintos proyectos y áreas de cooperación con China, exhibida en el predio ferial "Tecnópolis", en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, dijo que la exhibición se constituyó en "un nuevo acercamiento entre nuestros pueblos, entre el pueblo chino y el pueblo argentino".

En este sentido, entre los elementos de la exposición estuvieron los proyectos de infraestructura energética concluidos en territorio argentino bajo la cooperación con China, como los parques fotovoltaicos y eólicos que operan en provincias como Jujuy y Chubut, respectivamente.

La exposición “La Franja y la Ruta” se puede visitar en Tecnópolis (Foto: Twitter/Tecnopolis)

Cine y pintura

El cine también se convirtió en una atracción para amantes de la cultura china, que disfrutaron durante octubre de un ciclo de cine chino que mostró los rasgos más sobresalientes de la cinematografía clásica y moderna del país asiático. La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración del China Film Archive y la Embajada de China.

El ciclo constó de 12 películas chinas, entre ellas títulos clásicos, como "Cuervos y Gorriones" (1949) del director Zheng Junli y "Ángel de la calle" (1937) de Yuan Muzhi, y títulos contemporáneos, como "Impasse" de Zhang Yimou y "Mi gente, mi país" de los directores Chen Kaige, Hu Guan, Hao Ning, Wen Muye, Xu Zheng, Xue Xiaolu y Zhang Yibai.

Sala de cine, Foto Pixabay (1)

Asimismo, la pintura también se hizo presente durante el 2022 con variadas propuestas, entre ellas la del artista argentino Diego Cirulli, cuyas obras se exhibieron en una exposición celebrada en septiembre en la ciudad china de Xi'an, que formó parte de la Temporada de Arte de América Latina 2022. 

Interés por el idioma chino

El año 2022 también ratificó el interés de los residentes en Argentina por el idioma chino mandarín, una forma de aproximarse a China y a su cultura que crece cada año, de acuerdo con un relevamiento del Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El director general del CUI, Roberto Villarruel, explicó que entre 2.000 y 2.500 jóvenes se inscriben por año en los programas de ciclo básico que el CUI y el Instituto Confucio de la UBA ofrecen de manera conjunta, lo que demuestra que hay "una nueva oleada de jóvenes con un creciente interés por lo que pasa actualmente en China, por estudiar este país".

Museo Nacional de Arte Oriental

En diciembre, el Museo Nacional de Arte Oriental presentó su nueva sede en la ciudad de Buenos Aires, un espacio ubicado en el Centro Cultural Borges y con un patrimonio compuesto por más de 4.000 piezas originales, entre ellas colecciones de China y otras culturas de la región asiática.

La directora del Museo, Rocio Boffo, indicó que "las colecciones chinas que se pueden ver en esta propuesta tienen que ver, fundamentalmente, con las labores de seda, bandas bordadas para vestimenta femenina, y hay mucha colección de caligrafía procedente de China, y pintura en rollo, en lo que hemos hecho un especial énfasis en esta exhibición".

Museo Nacional de Arte Oriental (Foto: Prensa Ministerio Cultura)

Con información de CGTN.

Te puede interesar
Lo más visto
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email