Li Qiang es el nuevo Primer Ministro de China

El ex responsable del Partido Comunista en Shanghái fue elegido durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular.

Sociedad - China 12 de marzo de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
20230312aa84a1a2a9d0471dbf675c1b3cb37505_c430979c-b525-4613-9b7b-03ba3ad051c5 (1)

Li Qiang, uno de los hombres de confianza más cercanos al presidente Xi Jinping, fue nombrado este viernes como nuevo primer ministro de China, al día siguiente de que el jefe de Estado obtuviera un inédito tercer mandato. El antiguo responsable del Partido Comunista en Shanghái, sucede a Li Keqiang, quien estuvo en el cargo desde 2013.

El dirigente de 63 años recibió casi todos los votos de los delegados reunidos en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, que el jueves había reelegido por unanimidad a Xi para cinco años más como jefe de Estado. 

Las funciones del primer ministro de China, quien encabeza el Consejo de Estado, están vinculadas tradicionalmente a la gestión cotidiana del país y a la dirección de la política macroeconómica.

A diferencia de la mayoría de sus antecesores, Li no dispone de experiencia en el gobierno central, pero tiene un recorrido en la administración local, al mando de las provincias costeras de Zhejiang y Jiangsu, en el este del gigante asiático.

Asimismo, Li, que empezó su carrera como operario en una estación de bombeo de riego, fue jefe del gabinete de Xi cuando el actual presidente dirigía el partido en Zhejiang entre 2004 y 2007. Sus rápidas promociones desde entonces reflejan el alto nivel de confianza que le tiene el mandatario chino y que lo llevaron en 2017 al cargo de secretario del partido en Shanghái.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email