China revoluciona los estudios sobre la Luna al descubrir un depósito de agua

Científicos chinos aseguran que hay un depósito con toneladas de agua en el lado oscuro de la Luna.

Actualidad 28 de marzo de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
La Luna (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

A partir de muestras que tomó el satélite Chang'e-5 en la Luna, científicos chinos encontraron indicios de un gran depósito de agua en el satélite en que muestran el potencial para la utilización de recursos in situ para futuras misiones de exploración lunar.

El estudio, que fue publicado este en Nature Geoscience, relata que la Luna se formó cuando un planeta del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra, hace más de 4000 millones de años. Sin embargo, la violencia del impacto generó perlas de vidrio, que se convirtieron en toneladas de agua, que continúa congelada en el famoso lado oscuro de la Luna.

El equipo de investigadores dirigido por científicos del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China indicó que las perlas de vidrio en los suelos lunares -formadas a partir del enfriamiento del material derretido expulsado por los impactos- contienen una mayor cantidad de agua de lo que se pensaba anteriormente. 

Nuevos descubrimientos sobre el agua en la Luna. (Foto: Xinhua)

El dato clave es que la interacción del viento solar con estos materiales de la superficie es lo que podría producir y mantener el ciclo del agua. Aunque aún no se ha encontrado el anfitrión de tal reservorio, la noticia dio la vuelta al mundo.

"Estos hallazgos indican que los vidrios de impacto en la superficie de la Luna son capaces de almacenar agua derivada del viento solar y liberarla al espacio", dijo Hu, el autor del artículo. Asimismo, aseguró que “el agua atrapada en las perlas de vidrio de impacto es relativamente fácil de extraer y podría representar un recurso hídrico potencial para futuras exploraciones lunares”.

Además, los hallazgos ofrecen pistas sobre los orígenes del agua en latitudes bajas en otros cuerpos sin aire en el sistema solar como Mercurio y Vesta, ya que el vidrio de impacto puede albergar depósitos de agua similares.

El estudio fue un esfuerzo de colaboración entre la Universidad de Nanjing, la Universidad Abierta, el Museo de Historia Natural, la Universidad de Manchester y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

La Luna (Foto: Pixabay)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email