Se realizará la ceremonia de apertura de los Ciclos de Conferencias China-América Latina

La presentación será este miércoles 28 de abril y el ciclo comienza en mayo. Busca promover la cooperación y el aprendizaje mutuo.

Actualidad 26 de abril de 2021 Jessica Costa
WhatsApp Image 2021-04-26 at 10.25.33 AM

Con la intención de promover la cooperación para el desarrollo entre China y América Latina, asociaciones y centros de estudio organizaron los Ciclos de Conferencias China-América Latina, cuya ceremonia de inauguración será este miércoles 28 de abril. El evento se desarrollará en el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales y será transmitido en vivo.

La decisión de realizar este programa de conferencias surge ante la necesidad de establecer una relación más estrecha entre China, el Caribe y América Latina, basada en el conocimiento y el desarrollo, tal como indicó el libro blanco  "Cooperación internacional para el desarrollo de China en la Nueva Era" publicado este año por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China.

En este sentido, el Programa de Cooperación e Intercambio de Conocimientos Chino-Latinoamericano, (PRO-CICCLA) fue lanzado por China National Knowledge Infrastructure (CNKI), la Asociación China de Estudios Latinoamericanos (CALAS), el Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Asociación Latinoamericana de Estudios Chinos (ALAECh).

El objetivo es promover la cooperación para el desarrollo y el intercambio de conocimientos continuos y sistemáticos, con un diálogo directo sin mediaciones de otras regiones, para contribuir a una red que facilite la comprensión y solución conjunta de problemas mundiales desde un paradigma reflexivo y con herramientas de las ciencias sociales.

Los ciclos se realizarán entre mayo y junio y, tras un receso, continuarán entre octubre y noviembre. Antes de comenzar con los ciclos, los organizadores del PRO-CICCLA invitan a la apertura que se realizará el 28 de abril de 22 a 23.30, horario de Buenos Aires. Para quienes se unan desde Beijing será de 8 a 9.30 y para quienes estén en México de 20 a 21.30.

El anfitrión de la ceremonia será Guo Cunhai, Investigador Asociado, director del Departamento de Estudios Sociales y Culturales del ILAS-CASS y Coordinador del Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA).

Al comienzo del evento hablarán los patrocinadores, Dr. Ke Chunxiao, Director Adjunto CNKI; Dra. Josette Altmann Borbón, Secretaria general de FLACSO; Dr. Yuan Dongzhen, Director Adjunto y Secretario General de CALAS; Dr. Pablo Vommaro, Director de Investigación de CLACSO y Dr. Ignacio Villagrán, Director de ALAECh y Director del Centro Argentina-China de FSOC-UBA, Argentina.

Luego, se le cederá la palabra a los representantes de expositores Alicia Girón, Coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África y Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM/CLACSO); Zuo Xiaoyua, Doctora en Historia (Especializado en Historia de América Latina) y Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Relaciones Exteriores de China (CFAU; y al Dr. Sergio Rivero Soto, Profesor y Doctor en Gestión Pública y Ciencias Empresariales del Instituto Centroamericano de Administración Pública-ICAP.

WhatsApp Image 2021-04-26 at 10.25.33 AM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email