Se realizó la charla "China y Argentina en la encrucijada global" en la Feria del Libro

Francisco Taiana, Luciano Galende y Néstor Restivo analizaron la asociación estratégica, el vínculo político y la dinámica del comercio entre China y Argentina.

Actualidad 15 de mayo de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Se realizó la charla "China y Argentina en la encrucijada global" en la Feria del Libro. (Foto: Télam/Raúl Ferrari)
Se realizó la charla "China y Argentina en la encrucijada global" en la Feria del Libro. (Foto: Télam/

Una charla que analizó la asociación estratégica, el vínculo político y la dinámica del comercio entre China y Argentina se llevó a cabo la semana pasada en la Feria Internacional del Libro.

"China y Argentina en la encrucijada global", organizada por la agencia de noticias Télam, contó con las exposiciones del historiador Francisco Taiana, los periodistas Luciano Galende y Néstor Restivo, y la moderación a cargo de Martín Piqué, periodista y subgerente de política de Télam.

Los tres expertos coincidieron en remarcar que existe un escenario novedoso a la hora de pensar en el desarrollo actual de China en clave histórica.

"La condición novedosa donde el mundo nunca necesitó tanto de China y en simultáneo China nunca necesitó tanto del mundo. Hay una interdependencia del sistema global", sintetizó Taiana, quien presentó durante la feria su libro "Argentina, China y el mundo (1945-2022)".

Se realizó la charla "China y Argentina en la encrucijada global" en la Feria del Libro. (Foto: Télam/Raúl Ferrari)

Asimismo, subrayaron que Argentina tiene a China entre el primer y el segundo socio comercial. "Este es un dato de nuestro país, pero a la vez se replica en al menos otro centenar de países en los que impacta en la relación económica y eso es algo que preocupa a quienes antes ocupaban ese lugar, principalmente a Estados Unidos", señaló Restivo.

"Las relaciones de la Argentina con China van a seguir creciendo sobre todo mientras siga en alza la noción de Estado en nuestro país. Ellos están acostumbrados a hablar de Estado a Estado y no de Estado a empresas en términos de negociación", sostuvo Galende, quien en 2015 visitó el gigante asiático como cronista invitado por la televisión china.

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email