Antony Blinken viaja a Beijing en busca de "un manejo responsable" de los lazos bilaterales

El secretario de Estado norteamericano se reunirá con altos funcionarios de China, en lo que será el primer viaje de un diplomático estadounidense de su rango en casi cinco años.

Actualidad 14 de junio de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Anthony Blinken. (Foto: Xinhua)
Anthony Blinken. (Foto: Xinhua)

El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken pidió este miércoles a su par chino, Qin Gang, a mantener abiertos los canales de comunicación, antes de viajar a Beijing este fin de semana. El Departamento de Estado confirmó el viaje, que será el primero de un diplomático estadounidense de su rango en casi cinco años. 

Daniel Kritenbrink, principal funcionario del Departamento de Estado para Asia Oriental, indicó que “Blinken va con un deseo sincero de gestionar nuestra competencia de la manera más responsable posible". Y añadió que Estados Unidos espera que el viaje "reduzca, como mínimo, el riesgo de un error de cálculo para que no nos desviemos hacia un posible conflicto".

El secretario de Estado se reunirá con altos funcionarios de la República Popular China para discutir la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación con el fin de manejar de manera responsable la relación entre Estados Unidos y la República Popular China “para evitar errores de cálculo y conflictos”, según detallaron desde el Departamento de Estado norteamericano.

La Casa Blanca confirmó, así, el primer viaje de un alto diplomático de Washington en casi cinco años, ya que la reunión bilateral estaba pactada para comienzos de este año, pero fue suspendida luego de que el Gobierno estadounidense descubriera y derribara un presunto globo espía chino que sobrevolaba Estados Unidos, lo que generó un aumento considerable de las tensiones entre ambas potencias.

Antes del viaje, Blinken habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y enfatizó "la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para gestionar responsablemente" la relación, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email