China Railway probó un tren bala que alcanza velocidades de 453 k/h

La compañía de transporte llevó a cabo con éxito las pruebas del tren bala CR450, que se convertirá en el más rápido del mundo.

Actualidad 04 de julio de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Tren en China. (Foto: Global Times)
(Foto: Global Times)

Un nuevo tren bala chino ha alcanzado velocidades de 453 kilómetros por hora en sus pruebas de funcionamiento, convirtiéndose en el más rápido del mundo y marcando otro hito en la tecnología ferroviaria de alta velocidad de China.

China Railway probó el avanzado tren bala CR450 esta semana en el ferrocarril de alta velocidad Fuzhou-Xiamen, desde Fuqing a Quanzhou, en la provincia de Fujian. El tren corrió a 453 kilómetros por hora en la prueba y su velocidad relativa, que es cuando dos trenes circulan en sentido contrario, alcanzó una velocidad máxima de 891 kilómetros por hora durante la prueba.

Las pruebas se llevaron a cabo en el puente marítimo de la bahía de Meizhou, que es una de las partes principales de la vía férrea de alta velocidad Fuzhou-Xiamen de 277 km.

Este proyecto de innovación científica y tecnológica es uno de los programas científicos nacionales clave descritos en el 14º Plan Quinquenal de China (2021-2025), según anunció China Railway. 

La compañía realizó un total de 57 experimentos científicos para verificar la confiabilidad y viabilidad de las nuevas tecnologías adoptadas en CR450. Se requiere una gran cantidad de investigación, simulación de cálculos y pruebas para allanar el camino para desarrollar los trenes bala de próxima generación.

Actualmente, la velocidad operativa más rápida de los trenes de alta velocidad es de 350 km/h. Según informaron desde la compañía, a una velocidad de 400 km/h, el tren acortaría el viaje de Beijing a Shanghái a dos horas y media. En este marco, los usuarios de las redes sociales han calculado que a esa velocidad, el viaje de Nueva York a Washington DC en los Estados Unidos podría reducirse a poco menos de 55 minutos y que en Argentina viajar desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Mar del Plata demandaría menos de una hora.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email