Argentina participó de la Conferencia de la Asociación de Información Económica en Shanghái

La presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, fue una de las disertantes del foro que convocó a más de 300 representantes de gobiernos, medios y empresas.

Actualidad 29 de septiembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
La presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, en la Conferencia de la Asociación de Información Económica en Shanghái.. (Foto: Télam)
(Foto: Télam)

La 2º Conferencia de la Asociación de Información Económica, celebrada en Shanghái este miércoles, contó con la participación de Argentina. La presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, fue una de las disertantes y propuso consolidar "espacios de diálogo y encuentro" que contribuyan a "incrementar y agilizar la cooperación entre los medios públicos" de la Argentina, China y de los países que adhieren a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El foro, conocido en inglés como Belt and Road Economic Information Partnership (BREIP, según sus siglas), convocó a más de 300 representantes de gobiernos, medios y empresas.

Durante su discurso, Llorente valoró que se haya puesto en marcha "una nueva etapa" en el intercambio periodístico con "vínculos más profundos y horizontales", y remarcó que la cooperación multilateral es crucial para que los países en vías de desarrollo puedan ir trazando su propio camino, en particular cuando el mundo atraviesa "una era de creciente competencia geopolítica y acalorados debates" que concierne al periodismo.

La presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, en la Conferencia de la Asociación de Información Económica en Shanghái.. (Foto: Télam)

En este sentido, la titular de Télam esbozó una línea de acciones a seguir y destacó la necesidad de "lograr una circulación más directa de contenido e información, generando nuevos puntos de encuentro y evitando la intermediación de grandes grupos mediáticos concentrados y oligopolios".

"A diez años del lanzamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el año 2013 no es menor que esta conferencia esté tomando lugar en Shanghai, una ciudad que es una gran ventana del mundo a China y de China al mundo, ya que a lo largo de su historia esta ciudad-puerto siempre fue un punto de encuentro entre civilizaciones", señaló la periodista y destacó que el ingreso de Télam a esa asociación permitirá que la agencia pública de la Argentina incremente "su acceso a la información, sus niveles de cooperación y su capacidad de colaboración con colegas alrededor del mundo".

Además, consideró que la realización de encuentros multilaterales como el que tuvo lugar en Shanghái profundizarán el "derecho a la información" y fortalecerán "los diálogos de amistad" entre los países participantes, todo en el marco de "la lógica de la cooperación Sur-Sur".

La presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, en la Conferencia de la Asociación de Información Económica en Shanghái.. (Foto: Télam)

Finalmente, sobre el rol de los medios públicos y la transición digital que vive el periodismo, Llorente sostuvo que las empresas informativas del Estado tienen en este escenario "un rol irremplazable en la transmisión de información y en la responsabilidad social que conlleva", sobre todo ante la "masividad de las fake news".

"Las nuevas dinámicas en la generación de contenidos, producto del surgimiento de múltiples plataformas y de las redes sociales, ponen de manifiesto el papel fundamental que desempeñan los medios públicos, como garantes y proveedores de información confiable y al alcance de todos", añadió.

Te puede interesar
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email