La iniciativa Nuevas Rutas de la Seda generó más de 2 billones de dólares en contratos

En el marco del décimo aniversario de la iniciativa Nuevas Rutas de la Seda, el gobierno chino anunció que el proyecto de infraestructuras generó dos billones de dólares en contratos en todo el mundo.

Actualidad 11 de octubre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Banco Popular de China (Foto: Xinhua)
Banco Popular de China (Foto: Xinhua)

China celebra este mes el décimo aniversario de la iniciativa Nuevas Rutas de la Seda (BRI, por sus siglas en inglés), con la que Beijing ha invertido millones de dólares en proyectos de infraestructura en Asia, Oriente Medio, Europa y África, en una estrategia geopolítica del presidente Xi Jinping. En este marco, las autoridades anunciaron que el proyecto de infraestructuras generó dos billones de dólares en contratos en todo el mundo.

Asimismo, según un documento del Consejo de Estado chino, los países que participan en la iniciativa deben más de 300 millones de dólares al Banco de Importación y Exportación de China (Eximbank).

También afirmó que "la actual facturación de los contratistas chinos alcanzó 1,3 billones de dólares" y puntualizó que la balanza de préstamos para estos proyectos en el Eximbank sumaba 2,2 billones de yuanes (307.400 millones de dólares).

Este monto incluye "más de 130 países participantes y conlleva más de 400 mil millones de dólares en inversiones y más de 2 billones de dólares en comercio", según el documento, dando a entender una media de unos 2.400 millones de dólares de deuda por país.

Foro de Nuevas Rutas de la Seda

El 3º Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, que congregará a representantes de 110 países y entre ellos varios presidentes, se celebrará en Beijing los próximos 17 y 18 de octubre.

La cita conmemorará los diez años del lanzamiento de la “Belt and Road Initiative”, como se denomina en inglés, el programa estrella multilateral de China. El presidente chino será el encargado de inaugurar el foro, que lleva por título “Cooperación de alta calidad en las Nuevas Rutas de la Seda: Juntos para el desarrollo común y la prosperidad”.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email