Arqueólogos chinos hallan reliquias culturales de hace 50.000 en años en el Tíbet

Los descubrimientos de un grupo de expertos chino revelaron que la Qinghai-Tíbet está habitada desde hace 50.000 años y no 40.000, como se creía hasta ahora.

Sociedad - China 24 de enero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Meseta Qinghai-Tibet. (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

Un grupo de arqueólogos chinos reveló este martes que el interior de la meseta Qinghai-Tíbet, conocida como el "techo del mundo", está habitada desde hace 50.000 años, y no desde hace 40.000 como se creía hasta ahora.

El estudio, publicado en la revista científica Science Advances, se basa en los hallazgos realizados en la cueva de Melong Tagphug, situada en la localidad de Ngari, en el suroeste de la región china del Tíbet, de acuerdo a lo informado por Xinhua.

En este marco, un equipo de arqueólogos del Instituto Regional de Protección de Reliquias Culturales del Tíbet y del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China lleva seis años estudiando la cueva, que se encuentra a 4.700 metros sobre el nivel del mar.

Los arqueólogos han desenterrado más de 10.000 piezas de reliquias culturales, entre ellas artefactos de piedra, hueso, cerámica y bronce, así como restos vegetales que datan desde la Edad de Piedra hasta las primeras edades del metal, en una superficie de más de 1.000 metros cuadrados. Asimismo, en el interior de la cueva hay pinturas rupestres de rayas verticales y figuras humanas pintadas con ocre rojo.

La investigadora del instituto Zhang Xiaoling señaló que los restos culturales más antiguos de la cueva se remontan a más de 53.000 años y que podrían ser incluso de hace 80.000 años. Según el estudio, la cueva estuvo deshabitada durante algún tiempo debido a factores climáticos o a derrumbes, antes de ser ocupada de nuevo en un periodo posterior.

En 2023, China aprobó una ley para la protección medioambiental de la meseta Qinghai-Tíbet, la más grande del mundo, un ecosistema que en las últimas décadas se ha visto amenazado por el cambio climático y la actividad humana.

Con información de EFE y Xinhua.