
Arqueólogos chinos hallan reliquias culturales de hace 50.000 en años en el Tíbet
News ArgenChina
Un grupo de arqueólogos chinos reveló este martes que el interior de la meseta Qinghai-Tíbet, conocida como el "techo del mundo", está habitada desde hace 50.000 años, y no desde hace 40.000 como se creía hasta ahora.
El estudio, publicado en la revista científica Science Advances, se basa en los hallazgos realizados en la cueva de Melong Tagphug, situada en la localidad de Ngari, en el suroeste de la región china del Tíbet, de acuerdo a lo informado por Xinhua.
En este marco, un equipo de arqueólogos del Instituto Regional de Protección de Reliquias Culturales del Tíbet y del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China lleva seis años estudiando la cueva, que se encuentra a 4.700 metros sobre el nivel del mar.
Los arqueólogos han desenterrado más de 10.000 piezas de reliquias culturales, entre ellas artefactos de piedra, hueso, cerámica y bronce, así como restos vegetales que datan desde la Edad de Piedra hasta las primeras edades del metal, en una superficie de más de 1.000 metros cuadrados. Asimismo, en el interior de la cueva hay pinturas rupestres de rayas verticales y figuras humanas pintadas con ocre rojo.
La investigadora del instituto Zhang Xiaoling señaló que los restos culturales más antiguos de la cueva se remontan a más de 53.000 años y que podrían ser incluso de hace 80.000 años. Según el estudio, la cueva estuvo deshabitada durante algún tiempo debido a factores climáticos o a derrumbes, antes de ser ocupada de nuevo en un periodo posterior.
En 2023, China aprobó una ley para la protección medioambiental de la meseta Qinghai-Tíbet, la más grande del mundo, un ecosistema que en las últimas décadas se ha visto amenazado por el cambio climático y la actividad humana.
Con información de EFE y Xinhua.


Qingming: la tradición china que honra a los muertos y fortalece la identidad colectiva

China acelera su liderazgo global con exportaciones récord de autos eléctricos


Shenzhen, la ciudad china que ya vive en modo inteligencia artificial

China y el salto global de Labubu: de juguete viral a película con Sony
China logra un avance clave contra enfermedades neurodegenerativas con una terapia innovadora

Más allá de la Antártida: China domina los glaciares en zonas habitadas

China acelera su liderazgo global con exportaciones récord de autos eléctricos

Un curso en la UBA explora el pensamiento chino a través de El arte de la guerra

Triunfo argentino en Macao en el Mundial de Tenis de Mesa

Una histórica fábrica argentina de vidrio exportará desde China

Argentina refuerza su presencia energética en China con participación en la feria CIPPE 2026

Qingming: la tradición china que honra a los muertos y fortalece la identidad colectiva


Un especialista argentino analizó el crecimiento de China y despejó dudas sobre su economía



