La energía limpia impulsó el crecimiento de China en 2023

Los proyectos de energía limpia fueron un importante motor del crecimiento económico del país asiático en el último año.

Actualidad 25 de enero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
China instala grandes parques solares y eólicos en el desierto de Kubuqi. (Foto: Xinhua)
Parques solares y eólicos en el desierto de Kubuqi. (Foto: Xinhua)

Los proyectos de energía limpia fueron el mayor impulsor del crecimiento económico chino en 2023, con inversiones en la infraestructura de descarbonización equivalentes a la inversión mundial en combustibles fósiles, según un estudio del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpios de Finlandia.

China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, pero también el mayor productor de energía solar y eólica. En este sentido, la inversión en sectores de energía limpia dio cuenta del 40% del crecimiento del PIB chino el año pasado.

"La inversión global china creció solo 1,5 billones de yuanes en 2023, y el análisis muestra que la energía limpia responde por la totalidad de esa expansión, mientras la inversión en otros sectores, como propiedades, decreció", detalla el informe.

Generadores eólicos. (Foto: Xinhua)

Los investigadores examinaron las inversiones en energía solar, vehículos eléctricos, eficiencia energética, ferrocarriles, almacenaje de energía, redes eléctricas, y energía eólica, nuclear e hídrica: esos sectores recibieron 890.000 millones de dólares en inversiones en 2023, casi equivalente a la inversión mundial en combustibles fósiles.

"Sin el crecimiento en los sectores de energía limpia, el PIB de China no habría alcanzado la meta gubernamental de 'alrededor de 5%', con un crecimiento de solo 3% en lugar de 5,2%", indica el informe.

Luego, detalla que "la dependencia china de los sectores de energía limpia para impulsar el crecimiento y alcanzar metas económicas clave refuerza su importancia económica y política" y que “también podría acelerar su transición energética".

Con información de AFP.

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email