El rover chino que llegó a Marte podría realizar descubrimientos en los próximos días

China es el segundo país en operar un rover en el planeta rojo, después de Estados Unidos. Desde la estación espacial de Neuquén se monitoreó y se brindó soporte en acciones como el amartizaje.

Actualidad 17 de mayo de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
139946979_16210595283581n
(Foto: Xinhua/Jin Liwang)

El rover chino Zhurong se lanzó en julio de 2020, llegó a Marte en febrero pasado y, desde entonces, permaneció en órbita esperando el momento justo para amerizar. Finalmente a los especialistas chinos les tocó vivir los “siete minutos de terror”: el robot pierde la señal desde que comienza el descenso hasta que toca la superficie. Cuando la primera señal llegó a la Tierra este sábado 17 de mayo, el éxito estuvo confirmado: el rover aterrizó en Marte y China se convirtió en el segundo país en lograr este hito.

“El éxito ha sido completo”, expresó Zhang Kejian, director de la Agencia espacial china (CNSA), desde el centro de control aeroespacial de Beijing a las 07.18 (hora local), según indicó Xinhua. El Zhurong, que lleva el nombre “Dios del fuego” según la mitología china, aterrizó en la llanura Utopia Planitia, dentro del área preseleccionada.

Esta es la primera vez que un país consigue llegar a la superficie marciana en su primer intento, ya que misiones europeas, rusas y estadounidenses fracasaron en reiteradas ocasiones al momento de amerizar.

“Cada paso tenía que ser exacto, pues había una sola oportunidad, y cada paso estaba estrechamente relacionado con el anterior y con el siguiente. Si hubiera habido el más mínimo error, el aterrizaje hubiera fracasado”, expresó el portavoz de la CNSA, Gen Yan. La misión Tianwen-1 tiene como objetivo encontrar señales de agua y obtener información sobre el medio ambiente y la estructura geológica. Según adelantaron científicos, los descubrimientos podrían comenzar en cuestión de días.

139946979_16210577658511n

Primero, el rover deberá separarse del módulo principal que lo transportó, lo que podría ocurrir este mismo sábado 22 de mayo. Desde entonces, estará listo para analizar las estructuras geológicas de la zona y los científicos están especialmente entusiasmados con la posible detección de permafrost, es decir, de una capa de suelo permanentemente congelado, que señalaría que existió la presencia de agua,

Además, el robot chino es el primero que tiene incorporado un magnetómetro, un instrumento permitiría hallar información sobre cómo fue que Marte perdió su campo magnético, el evento que transformó el planeta en un lugar frío y seco, poco atractivo para la vida, según indicó la revista de ciencia Nature.

Ahora, conviven en Marte tres sondas: el orbitador Hope, de Emiratos Árabes Unidos, el rover Perseverance, de Estados Unidos, y el “Dios del fuego” de China. 

Argentina cooperó con China para la misión espacial y la llegada del rover

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la Argentina felicitó a la agencia china por su logro y destacó el papel que tuvo la sede de Neuquén en el éxito de la misión. “Saludamos el nuevo hito alcanzado en la exploración del espacio con la llegada de la misión china a Marte. Argentina participa en las misiones chinas de exploración a la Luna y Marte a través de convenios de cooperación y de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN”, escribieron a través de Twitter.

“Desde tres Estaciones de Espacio Profundo, 2 en China y 1 en Argentina, se monitorean y comandan las misiones, en comunicación permanente con la nave espacial durante su travesía de 475 millones de km desde la Tierra hasta Marte. También dan soporte en acciones críticas como el amartizaje”, expresaron y añadieron que Argentina es parte de los avances en la exploración ultraterrestre mediante iniciativas de cooperación internacional.

E1b1hQdXIAAuZi8

La Estación de Espacio Profundo está ubicada en Bajada del Agrio y su objetivo es brindar soporte y seguimiento a las misiones chinas de exploración del sistema solar. Fue creada a partir de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), la CONAE, la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email