Un descubrimiento de científicos chinos podría cambiar la forma de entender la galaxia

Los investigadores detectaron aceleradores cósmicos de ultra-alta-energía (UHE) en la Vía Láctea, lo que podría revelar el origen de los rayos cósmicos.

Actualidad 18 de mayo de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
d41586-019-01467-1_16702460
(Foto: Xinhua/Alamy)

Un grupo de científicos del Observatorio de Rayos Cósmicos de Elevada Altitud de China realizaron un hallazgo que fue celebrado en el mundo entero: detectaron aceleradores cósmicos de ultra-alta-energía (UHE) en la Vía Láctea. Este descubrimiento podría cambiar la forma de entender la galaxia y revelar el origen de los rayos cósmicos.

"Estos hallazgos dan un vuelco a nuestro entendimiento tradicional de la Vía Láctea y abren una era de la astronomía gamma UHE. Estas observaciones nos llevarán a replantearnos el mecanismo por el que se generan y propagan las partículas de alta energía en la Vía Láctea", dijo Cao Zhen, jefe del Observatorio que se encuentra en Daocheng (Sichuan) durante una conferencia de prensa en Beijing.

Y añadió: "Esto nos alentará a explorar más profundamente los fenómenos celestes violentos y sus procesos físicos, así como a poner a prueba las leyes físicas básicas en condiciones extremas".

Los científicos estuvieron dirigidos por el Instituto de Física de Altas Energías de la Academia de Ciencias de China y el periodo de observación de fue de 11 meses, según informó Xinhua.

La revista Nature, una de las más destacadas publicaciones de ciencia a nivel global, se hizo eco de la noticia. Según explicaron, los especialistas detectaron fotones con energías superiores a 1 petaelectronvoltio (cuatrillón de electronvoltios o PeV), 100 veces más que el récord alcanzado por cualquier acelerador hecho por el hombre en la Tierra. Además, se detectó un fotón con una energía de 1,4 PeV, el valor más alto jamás observado por el ser humano.

Los primeros fotones PeV encontrados por el Observatorio procedían de la zona de formación estelar de la constelación de Cygnus. Por ende, esta zona es la candidata para explorar el origen de los rayos cósmicos UHE. Este descubrimiento es un avance potencial para resolver el "misterio del siglo".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email