China construirá un centro de datos submarino para ahorrar energía

Estará ubicado frente a la costa de Hainan y se espera que comience a funcionar en cinco años.

Actualidad 27 de mayo de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Wikimedia Commons
(Foto: Wikimedia Commons)

China se embarcó en un ambicioso proyecto: la construcción de un centro de datos submarino, una alternativa que permite ahorrar energía y reducir los costos de refrigeración que requieren los equipos. El centro será el primero del mundo bajo el mar destinado a datos comerciales.

El data center estará ubicado frente a la costa de Hainan, al sur de China. El diseño ya está definido y pronto comenzará la construcción, a cargo del gobierno provincial y de la compañía de tecnología marítima Highlander, según informó Reuters. Se espera que esté en funcionamiento en cinco años y que lo opere la proveedora de internet Beijing Sinnet.

La iniciativa de construir centros de datos bajo el mar se está analizando desde hace años por las principales compañías de electrónica y big data. La finalidad de este proyecto es que los servidores que almacenan los datos de Internet no necesiten consumir tanta energía para mantener refrigerados sus equipos, que tienen que mantener una temperatura determinada. Actualmente, se estima que en los centros de datos de China el 70 por ciento de los costos totales corresponden a la energía gastada en refrigeración, según Greenpeace.

En septiembre pasado, Microsoft probó una alternativa similar a la que utilizará ahora el país asiático y aseguró que estas construcciones son una alternativa “confiable, práctica y que usa la energía de forma sostenible”.

El centro de procesamiento de datos chino ubicado en Hainan será de pequeña escala: contará con cien gabinetes que contienen varios racks de servidores. Sin embargo, su construcción y éxito abrirá camino para diseñar mejores y mayor cantidad de centros de datos submarinos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email