Zou Xiaoli encabezó un seminario virtual por el Centenario de la Fundación del Partido Comunista de China

El embajador reafirmó la intención de China de fortalecer el vínculo con Argentina e inaugurar "una etapa brillante de cooperación".

Actualidad 04 de junio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
multimedia.normal.b0b070113d5f7ed4.53656d696e6172696f207669727475616c20504343685f6e6f726d616c2e6a7067
Foto: Twitter/@ChinaEmbArg

El embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, encabezó este jueves un seminario virtual por el Centenario de la fundación del Partido Comunista chino durante el cual reafirmó la intención de la República Popular China de fortalecer el vínculo con la Argentina e inaugurar "una etapa brillante de cooperación".

"Frente a los cambios inéditos, sobre todo, la pandemia de Covid-19, el Partido Comunista de China (PCCh), inspirado en el espíritu de hermandad está dispuesto a fortalecer los intercambios con el Partido Justicialista, gran amigo de China y su pueblo, y otros partidos políticos argentinos, a fin de llevar la Asociación Estratégica Integral hacia un nivel más alto, para inaugurar una etapa brillante de nuestra cooperación amistosa", sostuvo Zou, que se mostró optimista ante la posibilidad de estrechar los vínculos bilaterales.

Luego, en referencia al centenario del partido, el Embajador destacó que el PCCh siempre contó con el apoyo general del pueblo chino porque "persevera en procurar la revitalización de la nación china, la felicidad y el bienestar del pueblo chino y la paz y armonía mundial".

En el encuentro virtual participaron expertos y referentes del Partido Justicialista. La diputada nacional y vicepresidente primera del Partido Justicialista, Cristina Álvarez Rodríguez, resaltó la sólida historia de amistad y cooperación forjada a lo largo de las décadas entre el PJ y el PCCh, formaciones que "tienen numerosos puntos en común en sus tradiciones diplomáticas, como la Cooperación Sur-Sur, el respeto por la soberanía, y el apoyo al Sur Global y a los países en vías de desarrollo", según informó Télam

El profesor Guo Cunhai de la Academia China de Ciencias Sociales describió la cooperación académica y cultural entre ambos países y reflexionó sobre la progresión de los vínculos políticos entre los estados. En su presentación destacó la vinculación entre los pueblos como puente para el conocimiento profundo de las sociedades.

Por su parte, Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, secretario de Relaciones Internacionales del PJ y excanciller, destacó el paralelismo entre Argentina y China, que a lo largo de su historia desarrollaron un modelo de inserción internacional basado en "la autonomía frente a las superpotencias hegemónicas. Además, expresó que la integración con el gigante asiático como un motor para la integración latinoamericana.

También estuvieron presentes Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa y vicepresidente de la Conferencia Permanente de partidos políticos de América Latina; el director del posgrado sobre estudios en China contemporánea de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLA), Gustavo Girado, y el director del Comité de asuntos asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Jorge Malena.

El video del seminario completo se encuentra disponible en este link.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email