Yerba mate en China: un mercado con posibilidades de crecimiento
En 2021, el país asiático importó casi 100 mil kilos de yerba, y 89 mil fueron exportados por Argentina. Se comercializa para ser infusionada como el té.
En China el té es la infusión de preferencia y hay quienes la toman en todas las comidas. Su venta supera incluso al café, que lidera las ventas de bebidas en otros países. Entonces, ¿cómo es que la yerba mate, la infusión argentina por excelencia, logró posicionarse en el mercado del gigante asiático?
En los últimos años, algunas marcas argentinas comenzaron a observar este pequeño pero creciente mercado. En 2021, el país asiático importó casi 100 mil kilos de yerba, y 89 mil fueron exportados por Argentina, su principal mercado.
Sin embargo, la yerba no se vende para ser tomada de acuerdo a la tradición argentina: se comercializa mayormente para beberla como si fuera té, sin bombilla, sin palo y con molienda más fina.
Una de las pioneras en exportar este producto fue Playadito: en 2015 comenzó a trabajar con el importador chino Benben Trading Co. Actualmente, los paquetes de yerba se venden en el sitio de comercio electrónico chino JD.com, donde un paquete de medio kilo sin palo se vende a alrededor de 108 yuanes (17 dólares) y un paquete del mismo tamaño de Liebig, una marca premium de la cooperativa, se vende a 157 yuanes (24 dólares).
“La yerba mate matcha, el té verde de yerba mate y el té negro de yerba mate son direcciones en las que se podría avanzar en el mercado chino”, propone Wang Jinjun, gerente general de la importadora, en diálogo con Página/12.
Asimismo, Víctor Saguier, director de la Cámara de Molineros de Yerba Mate, destacó que el desafío es seducir al consumidor chino con otras variedades de productos y no tratar de competir con el té.
Te puede interesar
Empresas argentinas y chinas se unen para reciclar plásticos y avanzar con energías limpias
Empresas argentinas y chinas presentaron en Buenos Aires un proyecto ambiental pionero que reutiliza plásticos en Chubut y anunciaron nuevas iniciativas de energías renovables en el sur del país.
Argentina dirá presente en China con sus selecciones de faustball en The World Games 2025
Argentina hará historia en China con la participación de sus selecciones masculina y femenina de faustball en The World Games 2025, en un torneo que reúne a la élite del deporte amateur mundial.
Empresas marplatenses participaron del encuentro “Conecta con China”
Más de 100 empresarios participaron en Mar del Plata del encuentro “Conecta con China”, una jornada organizada por ICBC y la UTN para fortalecer el comercio exterior con el país asiático.
La UBA firmó acuerdos con universidades chinas
El pasado mes de mayo, la UBA firmó nuevos acuerdos con universidades e instituciones científicas de China y creó un centro de estudios conjunto con la Academia de Ciencias para fortalecer el intercambio académico y la investigación.
Doce estudiantes jujeños viajaron a China para capacitarse en una planta industrial de vanguardia
Jóvenes jujeños se capacitan en China gracias a una alianza entre Tsingshan y la Universidad Nacional de Jujuy.
Buenos Aires tendrá su primer laboratorio de biología molecular gracias a un acuerdo con China
Buenos Aires avanza en la creación de su primer laboratorio de biología molecular agrícola gracias a un acuerdo con China.
El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China visitó el Congreso argentino
El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, recibió a autoridades chinas para reforzar los vínculos bilaterales, avanzar en la conectividad aérea y agradecer el apoyo al reclamo argentino por Malvinas.
El auge de China como motor de oportunidades para empresas argentinas
El Gigante asiático representa una oportunidad clave para que las empresas argentinas amplíen sus exportaciones y atraigan inversiones en sectores estratégicos.