Actualidad Por: News ArgenChina 12 de septiembre de 2022

Con el apoyo de China, Argentina inicia el proceso de incorporación al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, confirmó que dieron comienzo a los trámites para unirse al banco del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El mes pasado se realizó el Foro de BRICS en Xiamen. - (Foto:Embajada argentina en China)

Argentina ya ha iniciado los trámites para incorporarse al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, según confirmó el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, luego de destacar el diálogo que mantienen el presidente Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping, quien en los últimos meses reiteró que apoya la integración del país sudamericano al grupo.

El diplomático lo reveló durante el encuentro "BRICS: una opción multilateral para la Argentina”, organizado por el Centro de Estudios Soberanía y las Embajadas de Argentina en Beijing y de China en Buenos Aires, donde también definió al bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como parte de "una nueva arquitectura financiera mundial".

Asimismo, Vaca Narvaja marcó como hito que "este año en febrero Argentina ingresó al proyecto de infraestructura más importante de la humanidad: 'La Franja y la Ruta'", en referencia a la estrategia de desarrollo de infraestructura global adoptada por el Gobierno de China para invertir en alrededor de 70 países y organizaciones internacionales, de acuerdo a información de Télam.

"Si yo creo que Argentina tiene una salida en función del desarrollo, tiene que ver con los BRICS y con los países emergentes", remarcó el funcionario, que destacó que esas naciones, juntas, "representan casi la mitad de la población mundial y un tercio de la economía mundial", además de ser grandes productores de alimentos y reservorio de recursos estratégicos.

Además, destacó entonces que "se está estudiando que varios países más ingresen como miembros permanentes a los BRICS", que se convertirían "en BRICS ampliados o plus".

Durante el encuentro, por parte de China el embajador Zou Xiaoli señaló: "La incorporación de Argentina al BRICS contribuirá a seguir construyendo el consenso entre los países del BRICS y los países latinoamericanos, fortalecer el BRICS y aumentar la influencia internacional de América Latina".

Te puede interesar

El gobernador de La Rioja se reunió con el embajador de China en Argentina

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, se reunió en Buenos Aires con el embajador de la República Popular de China en la Argentina, Wang Wei.

El embajador Wang Wei se reunió con Martín Menem

El Presidente de la Cámara de Diputados y el Embajador de China se encontraron con el objetivo de profundizar los vínculos bilaterales en el marco de la relación histórica entre ambos países.

La empresa china Xiaomi inauguró dos nuevos locales oficiales en Argentina

Tras abrir su primera tienda en el Abasto Shopping, la firma global china lanzó oficialmente otros dos puntos de venta físicos en el país.

Comienza la edición 135 de la Feria de Cantón: qué es y cuál es su importancia

Este lunes 15 de abril comienza la Feria de Importación y Exportación de China, donde se esperan que participen unos 93.000 compradores de 215 países y regiones.

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Reunión entre Diana Mondino y el embajador chino sobre la base espacial en Neuquén

La canciller argentina viajará a Beijing a fin de mes, pero antes se reunió con Wang Wei, donde llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es una supuesta base militar.

China lanza la nave espacial tripulada Shenzhou-18

La nave espacial tripulada Shenzhou-18 está programada para ser lanzada este jueves, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.

Se realizó un seminario sobre la Feria de Cantón para empresas argentinas

En el evento participaron unas 120 empresas argentinas, interesadas en importar productos desde China hacia Argentina.