Actualidad Por: News ArgenChina06 de septiembre de 2023

China y Argentina profundizan la cooperación en ciencia, educación y tecnología

El ministro Daniel Filmus y su par chino, Wang Zhigang, acordaron avanzar en nuevos convenios referidos a industrialización del litio, el intercambio de estudiantes y la transición energética.

(Foto: Prensa)

Los gobiernos de China y Argentina acordaron profundizar la cooperación vigente y avanzar en nuevos convenios referidos a industrialización del litio, el intercambio de estudiantes y la transición energética que se firmarán en la visita que el Presidente argentino, Alberto Fernández, realizará a China en octubre.

Así lo definieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, Daniel Filmus, durante una reunión en Beijing con su par chino, Wang Zhigang, en la cual también estuvo presente el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

"La reunión con el ministro Zhigang fue muy positiva y permitió que concretemos en acuerdos aquellos temas en los que venimos trabajando en conjunto y que son estratégicos para ambos países", aseguró Filmus tras la reunión.

En este sentido, añadió: "Representa un paso muy importante la posibilidad de una agenda de I+D en áreas de interés común como la cooperación en materia aeroespacial, tecnología agrícola, asuntos oceánicos y antárticos, industrialización del litio, astronomía, y formación de jóvenes investigadoras e investigadores en ambos países para estudios de doctorado y postdoctorado”.

Durante su misión a China, se espera que el ministro Filmus también firme distintos acuerdos con el ministro de Recursos Naturales, Wang Guanghua; el director del National Astronomical Observatory of China (NAOC), Jin Zhang; el vicepresidente de la Academia de Ciencias de China (CAS), Hejun Yin; y el titular de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), Gao Xiang.

Cuáles son las iniciativas vigentes en la cooperación MINCyT-China

  • Memorándum de Entendimiento relativo al Programa de Intercambio de Jóvenes Científicos entre MINCyT y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, firmado en 2022, que actualmente se encuentra en la etapa de diseño de la convocatoria.
  • Cooperación en materia de energía y química industrial, agricultura industrial y biotecnología con relación a parques tecnológicos.
  • Centro Binacional en Ciencia y Tecnología de los Alimentos integrado por MINCyT, UNLP, INTI, INTA y CONICET; mientras que por China participa el MOST.
  • Centro Virtual Argentino-Chino en Ciencias Sociales. Partes: MINCYT y Academia China de Cs. Sociales.
  • Centro binacional Chino–Argentino de Estudios de Políticas de Innovación en Ciencia y Tecnología.
  • Ciencias Marinas y Oceanografía. Pampa Azul. Subcomisión de Asuntos Océanos y Antártida.
  • Cooperación en materia de divulgación científica.
  • IV Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación CHINA–CELAC
  • Cooperación en Ciencias Espaciales.
  • Comisión Mixta 2023.

Te puede interesar

Expertos destacan el modelo tecnológico chino como oportunidad para América Latina en IA y aviación

Expertos argentinos destacaron el modelo tecnológico y cooperativo de China como una oportunidad estratégica para que América Latina desarrolle inteligencia artificial y aviación con autonomía y visión a largo plazo.

Una delegación oficial de China visitó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Argentina y China refuerzan su alianza agroindustrial: histórico encuentro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

China gana popularidad en América Latina especialmente entre los jóvenes

Encuestas recientes revelan que la imagen de China mejora en América Latina gracias al crecimiento del comercio, el intercambio cultural y las oportunidades educativas para jóvenes.

Realizarán una capacitación sobre cómo usar Inteligencia Artificial para exportar a China

La Cámara Argentino China y la Agencia de Inversiones organizan una capacitación virtual sobre cómo usar inteligencia artificial para facilitar exportaciones al mercado chino.

China compró por primera vez harina de soja argentina: qué implica este histórico envío

Por primera vez, China compró harina de soja argentina como prueba para diversificar sus proveedores en medio de la guerra comercial con EE.UU. y reforzar su industria de alimentación animal.

Una automotriz china refuerza su presencia en Argentina con nueva concesionaria en Mendoza

La automotriz china Foton inauguró una nueva concesionaria en Mendoza, consolidando su expansión en Argentina y reforzando su presencia en el estratégico mercado del transporte en Cuyo.

La UNSAM presenta una de las bibliotecas de estudios chinos más importantes de Sudamérica

La UNSAM presenta una de las bibliotecas de libros en chino más importantes de Sudamérica, con más de 2000 títulos disponibles para consulta en su Biblioteca Central.

Presentaron la versión china del libro “Presidentes: Voces de América Latina”

Daniel Filmus presentó en Buenos Aires la edición china de su libro "Presidentes: Voces de América Latina".