Sociedad - China Por: News ArgenChina13 de diciembre de 2023

Hallazgo de cientos de objetos antiguos permiten recorrer 6.000 años de la civilización China

Los arqueólogos han descubierto lo que califican de “auténtica colección de tesoros”, más de 600 objetos que datan desde el periodo Hemudu (5.500-3.300 a.C.) a la dinastía Song (960-1127 d.C.) y que muestran rasgos históricos diferenciados de hasta 77 periodos diferentes.

Foto ilustrativa. (Web)

Un hallazgo realizado en un nuevo yacimiento en el este de China guardaba tal cantidad de objetos y estructuras que a través de ellos es posible recorrer buena parte de la historia de esta civilización, desde el Neolítico hasta el siglo XIII.

El sitio arqueológico, ubicado en un distrito de la ciudad de Ningbo y que suma casi 8.000 metros cuadrados, fue localizado en junio de 2022 aunque las excavaciones no comenzaron hasta febrero de este año, según informó el diario Global Times.

Desde entonces, los arqueólogos han descubierto lo que califican de “auténtica colección de tesoros”, más de 600 objetos que datan desde el periodo Hemudu (5.500-3.300 a.C.) a la dinastía Song (960-1127 d.C.) y que muestran rasgos históricos diferenciados de hasta 77 periodos diferentes.

La mayoría de los hallazgos son prehistóricos y permiten conocer más sobre la evolución cultural de la civilización china desde el neolítico Hemudu a las culturas Tang (618-907 d-C.) y Song, afirmó el director de la excavación, Ding Fengya.

Así, de la cultura Hemudu se encontraron tumbas, recipientes de madera, vallas de protección de ese mismo material y vestigios de fogatas, y de la Liangzhu (3400-2250 a.C.) se identificaron construcciones con una o varias estancias, así como tumbas.

Por su parte, del periodo de los Reinos Guerreros se halló menaje de porcelana y barro, y de las dinastías Han (206 a.C-220 d.C.) y Seis (220-589), estructuras, tumbas, fogones, menaje, cerámica y componentes arquitectónicos como teselas y ladrillos. Mientras tanto, de las dinastías Tang y Song se catalogaron cerámicas con lacado de celadón y porcelanas blancas.

Asimismo, todos estos objetos ilustran las formas de asentamiento en las planicies de la cuenca del río Fenghua, lo que ayudará a trazar un mapa del desarrollo cultural en la región y a estudiar los cambios en cada asentamiento, según el Instituto de Investigación de Patrimonio Cultural de Ningbo. 

Con información de EFE.

Te puede interesar

Se celebran 25 años del lanzamiento de la Shenzhou-1

Los astronautas de la Shenzhou-19 celebraron el 25º aniversario de la histórica Shenzhou-1, destacando su legado en el avance del programa espacial chino.

China exhibe muestras lunares de la misión Chang'e-6

La misión Chang'e-6 presenta por primera vez muestras de la cara oculta de la Luna en la XV Exposición Internacional Aeronáutica y Aeroespacial de China.

China recupera 56 reliquias culturales desde Italia

China recupera 56 reliquias culturales desde Italia gracias a un acuerdo bilateral que refuerza la cooperación en la preservación del patrimonio y combate el tráfico de bienes culturales.

China Avanza en la “Gran Muralla Solar”: Podría abastecer de energía a Beijing en 2030

China está construyendo una "Gran Muralla Solar" en Mongolia Interior para generar energía renovable y combatir la desertificación.

Se realiza en Beijing la exposición de monedas que reúne coleccionistas de todo el mundo

La Exposición Internacional de Monedas de Beijing 2024 destaca la diversidad de la numismática global, reuniendo a más de 300 participantes y 50 expositores internacionale.

China facilita entrada sin visado a ciudadanos de nueve países hasta 2025

China permitirá a ciudadanos de nueve países, incluidos ocho europeos y Corea del Sur, entrar sin visado por 15 días hasta diciembre de 2025 para fomentar el turismo y la cooperación internacional.

Desde China para el Mundo: la historia del origen de la soja

La soja, originaria de China, es hoy un cultivo esencial en la alimentación global y un pilar en la industria agroalimentaria.

Sistema de patentes en Beijing: así reduce China la congestión y la contaminación urbana

Beijing implementa un sistema de circulación basado en el último dígito de las patentes para reducir el tráfico y la contaminación, una medida que China ha reforzado en 2024 para sus metas ambientales.