Sociedad - China Por: News ArgenChina27 de diciembre de 2023

Científicos chinos diseñan un novedoso motor para aviones hipersónicos

El proyecto teórico desarrollado por los científicos chinos permitiría que el motor acelere hasta alcanzar 16 veces la velocidad del sonido y elevar un avión desde una pista hasta más de 30 kilómetros.

(Foto: Pexels)

Un equipo de científicos chinos presentó un proyecto teórico de un motor aéreo que podría permitir elevar un avión desde una pista hasta más de 30 kilómetros y alcanzar la estratósfera, logrando que acelere hasta alcanzar 16 veces la velocidad del sonido.

El motor, que funciona con el aire del exterior y combustible, tiene dos modos de operación: por debajo de siete veces la velocidad del sonido crea una onda de choque que gira en una cámara circular e inflama más combustible, generando un empuje continuo y potente para el avión, de acuerdo a lo publicado por el diario hongkonés South China Morning Post.

Por encima de siete veces la velocidad del sonido, la onda de choque se detiene y se concentra en una plataforma circular en la parte trasera del motor, manteniendo el empuje a través de una detonación oblicua, es decir, una explosión que se produce cuando el combustible se calienta por la alta velocidad del aire entrante.

El proyecto fue presentado este mes en la publicación científica Revista China de Tecnología de Propulsión por un equipo liderado por el experto Zhang Yining, del Instituto de Maquinaria de Potencia de Beijing. El motor podría, en teoría, elevar un avión desde una pista hasta más de 30 kilómetros y hacerlo acelerar hasta alcanzar 16 veces la velocidad del sonido.

A esta velocidad, los vuelos intercontinentales más largos podrían completarse en una o dos horas, mientras que consumirían menos combustible que los motores de reacción convencionales.

Sin embargo, los investigadores acotaron que el artículo no es suficiente para crear un producto utilizable, porque omitieron "parámetros críticos" en ingeniería, como el espacio limitado disponible para el flujo de aire. 

Con información de EFE.

Te puede interesar

Descubren en China huellas de dinosaurios que revelan secretos de su comportamiento

Un equipo internacional descubrió en China el primer gran conjunto de huellas de saurópodos en Ningxia, que revela comportamientos de locomoción raros y cómo sus pisadas creaban microhábitats en el Cretácico Temprano.

Nació el primer panda gigante del año en China: un símbolo de esperanza para la conservación

Nació el primer panda gigante del año en China tras un exitoso apareamiento natural, en un nuevo logro del programa de conservación que ya superó los 380 ejemplares en cautiverio.

Wang Yi aseguró que China se opone al uso de la fuerza en la solución de disputas

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, tuvo conversaciones con sus homólogos de Irán, Abbas Araghchi, y de Turquía, Hakan Fidan, sobre la situación en Oriente Medio.

Labubu, el monstruo chino de peluche que conquistó al mundo

El muñeco de diseño chino conquistó a muchas celebridades y a las redes sociales en diferentes países. Ahora es un fenómeno global al combinar ternura rebelde y coleccionismo.

Beijing tendrá la primera tienda 4S del mundo para robots humanoides de inteligencia artificial

Beijing inaugurará la primera tienda 4S del mundo dedicada a robots humanoides de inteligencia artificial, consolidando a Yizhuang como un centro global clave en la industria robótica.

China apuesta por las baterías de sodio: de qué se trata

China avanza en el desarrollo de baterías de sodio, una alternativa al litio que ya se usa en scooters eléctricos y promete transformar la movilidad y el almacenamiento de energía.

China supera a Estados Unidos en número de universidades en ranking global

La inversión en investigación y educación, así como la mejora en la calidad de las instituciones, han permitido a China ganar terreno en el panorama mundial de la enseñanza superior.

Mascotas con IA en China: así funciona ROPET

ROPET es una mascota con inteligencia artificial diseñada en China que imita el comportamiento de un animal real y ofrece compañía emocional sin las exigencias del cuidado tradicional.