Sociedad - China Por: News ArgenChina04 de julio de 2024

China se posiciona como un líder mundial en el desarrollo de modelos de lenguaje de IA

China posee en la actualidad más de un tercio de los grandes modelos de lenguaje de IA del mundo, según un libro blanco publicado el martes en Beijing.
Imagen ilustrativa. (Fuente: Pixabay)

Con el auge de la industria de la inteligencia artificial (IA), China se ha posicionado como un líder mundial en el desarrollo de grandes modelos de lenguaje de IA, según un reciente informe publicado en Beijing. Este documento revela que China posee más de un tercio de estos modelos a nivel global.

El libro blanco, presentado por la Academia de Tecnología Informática y de las Comunicaciones de China en la Conferencia Global de Economía Digital 2024, indica que el número de grandes modelos lingüísticos de IA en el mundo ha alcanzado los 1.328, de los cuales el 36% son de origen chino. Este porcentaje coloca a China en la segunda posición, solo por detrás de Estados Unidos.

Sobre le informe

El informe también proporciona un panorama de la industria global de la IA. Para el primer trimestre de 2023, había casi 30.000 empresas de IA en todo el mundo, con Estados Unidos albergando el 34% y China el 15% de estas compañías. Este crecimiento demuestra la importancia y el rápido desarrollo de la inteligencia artificial en ambos países.

Xu Xinchao, subsecretario general del Gobierno municipal de Beijing, destacó que la IA generativa, representada por grandes modelos de lenguaje, está impulsando la transformación inteligente de diversas industrias. La economía digital combinada de Estados Unidos, China, Alemania, Japón y la República de Corea superó los 33 billones de dólares en 2023, reflejando un aumento interanual de más del 8%.

China también ha hecho grandes avances en la infraestructura necesaria para sostener este crecimiento en IA. A finales de mayo de 2023, el país había construido más de 3,83 millones de estaciones base de 5G, representando más del 60% del total mundial. Esta infraestructura es esencial para el desarrollo y la implementación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.

Te puede interesar

Las universidades chinas ganan terreno en el ranking QS 2027 y lideran el avance asiático en la educación superior

El ranking QS 2027 muestra el avance de las universidades chinas y asiáticas, que ganan posiciones gracias a una mayor inversión en investigación y a estrategias de internacionalización.

China celebró otro capítulo de Messi

Los principales medios estatales chinos destacaron el nuevo hito de Lionel Messi con la selección argentina, mientras que en Weibo miles de usuarios reaccionaron con elogios, análisis y comentarios virales que volvieron a convertir al capitán albiceleste en tendencia.

China abre una convocatoria internacional para artistas y creativos

El A4 Residency Art Center de Chengdu busca artistas, diseñadores y curadores para su programa 2026-2027, que incluye alojamiento, financiamiento para producción y oportunidades de intercambio cultural en China.

China será sede de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2026

El encuentro se realizará en julio en Shanghai y reunirá a expertos, gobiernos y empresas para debatir el desarrollo, la regulación y los desafíos de la inteligencia artificial.

Una cadena china transmitirá un documental argentino sobre una histórica misión arqueológica en Nubia

La cadena CGTN en china emitirá “De la Nubia a La Plata”, la película de Ricardo Preve que rescata el legado de una expedición argentina en Egipto y Sudán impulsada por la UNESCO.

Los Labubus llegaron al Mundial 2026

Los populares muñecos coleccionables creados en Hong Kong fueron parte del espectáculo inaugural gracias a una colaboración con Pop Mart y una edición especial inspirada en la Copa del Mundo.

China no jugará el Mundial 2026, pero estará presente en casi todo el torneo

Aunque su selección quedó eliminada, empresas y fábricas chinas tendrán una presencia decisiva en la organización, la infraestructura tecnológica y los productos que acompañarán la Copa del Mundo.

China avanza con un “DNI” para robots humanoides y busca liderar también su regulación

El país asiático trabaja en un sistema de identificación digital único para cada robot humanoide, una medida que apunta a reforzar la seguridad, la trazabilidad y el control de una industria en pleno crecimiento.