Newsargenchina Newsargenchina

Los primeros intercambios de China con otros países ocurrieron hace 5.000 años

Un grupo de expertos estudió cómo las comunidades Majiayao se relacionaban con otras de Asia Central y del sudeste europeo.

Actualidad News ArgenChina News ArgenChina
Cerámica de Banshan China 2600-2300 a.C. Seattle Asian Art Museum - Foto Miguel Hermoso Cuesta
Cerámica de Banshan, China, 2600-2300 a.C. Seattle Asian Art Museum. (Foto: Wikimedia/Cuesta)

Los primeros intercambios de China con países extranjeros habrían ocurrido hace más de cinco mil años, entre la cultura Majiayao y comunidades de Asia Central y el sudeste europeo, según revelaron expertos durante un simposio realizado en Linxia Hui, en la provincia de Gansu.

La cultura Majiayao es parte del origen de la civilización china y se desarrolló en la parte superior del río Amarillo. "Esta cultura se extendió a Asia Central a través de Xinjiang, llevando cereales (puntualmente mijo) desde China hacia el oeste", sostuvo Han Jianye, profesor de historia de la Universidad Renmin de China.

Además, también habría tenido interacciones con la cultura Harappa, de India. Esto se presume en base a las similitudes que poseen elementos encontrados en ambos lugares, según explicó Tang Huisheng, profesor de la Universidad Normal de Hebei.

Las ruinas de Majiayao fueron descubiertas en 1924 por el arqueólogo sueco Johan Gunnar Andersson. En la década de 1940, el arqueólogo chino Xia Nai continuó las investigaciones en la zona y descubrió una serie de pinturas en cerámica, que se transformaron en el rasgo más llamativo de esta cultura porque tienen características de decoración similares a las de Asia Central.

En base a técnicas de decoración y pintura de la cerámica, otros expertos sostuvieron que estas comunidades también tuvieron intercambios con la cultura Cucuteni-Tripolye, que vivió en las actuales naciones del sudeste europeo de Moldavia, Rumania y Ucrania.

"Las dos culturas prosperaron y declinaron casi al mismo tiempo. Las personas de las dos culturas también usaron cerámica para hacer estatuas de cabezas humanas", manifestó Li Xinwei, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales.

Te puede interesar

educacion (1)

Educación para la ciudadanía en China

Pablo Baisotti
Opinión

El sistema educativo chino busca enseñar a los jóvenes un conjunto de actitudes y valores morales en función de las necesidades y los desafíos de la sociedad, cruciales para el bienestar público. Un recorrido por su evolución a lo largo de las décadas.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email