Hallan en China un antiguo cráneo de "hombre dragón" que cambiaría el árbol genealógico humano

El "Homo longi" vivió en el este de Asia hace al menos 146.000 años.

Actualidad 12 de julio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
60d6e15859bf5b2dfa06313b
(Foto: sciencenews.org/Kai Geng)

Un cráneo de alrededor de 146 mil años de antigüedad fue descubierto en la provincia china de Heilongjiang, y los científicos analizan la posibilidad de que pertenezca a una especie humana nueva, algo que cambiaría el árbol genealógico humano tal como lo conocemos.

Los investigadores se refieren a esta especie como "hombre dragón" o como "homo longi" y señalan que es nuestro pariente evolutivo más cercano entre las especies conocidas de humanos antiguos, como los neandertales y el homo erectus.

Los restos descubiertos son uno de los fósiles de cráneos humanos antiguos más completos que se han descubierto, según el paleontólogo y profesor Qiang Ji, de la Universidad GEO de Hebei.

El "hombre dragón" se une así a una serie de restos humanos tempranos descubiertos en China que han resultado difíciles de clasificar, como los restos de Dali, Jinniushan, Hualongdong y la mandíbula Xiahe de la meseta tibetana. Los científicos chinos sostienen que estos fósiles del este de Asia representan la evolución gradual de una nueva especie.

El descubrimiento

En 1933, un hombre trabajaba en la construcción de un puente sobre el río Songhua, en Harbin, provincia de Heilongjiang, cuando encontró el resto fósil. Al verlo sospechó de su importancia científica y cultural y, como la ciudad estaba bajo ocupación japonesa, decidió esconderlo.

El trabajador se lo llevó a su casa y lo ocultó por casi 80 años en un pozo. Antes de su muerte, en 2018, le contó a sus nietos donde estaba el cráneo. Ellos lo encontraron y luego la investigación comenzó en manos de la Universidad GEO de Hebei.

\\Mirá también: Los primeros intercambios de China con otros países ocurrieron hace 5.000 años

\\Mirá también: Las legendarias ruinas de Sanxingdui, testimonio de la diversidad de las antiguas civilizaciones

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email