Investigadores chinos crearon ventanas que convierten la luz solar en electricidad

Aunque a la vista son ventanas transparentes y normales, tienen la capacidad de generar energía. Podrían utilizarse para calefaccionar edificios, trenes o autos.

Actualidad 15 de julio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Ventanas de edificio - Foto Freepik autoria topntp26
(Foto: Freepik/Topntp26)

Un grupo de investigadores chinos, en conjunto con otros de Alemania y Gran Bretaña, desarrollaron ventanas que a la vista son completamente normales pero que son capaces de generar energía, ya que convierten la luz solar en electricidad.

A pesar de que hasta ahora la energía fotovoltaica transparente había demostrado un gran potencial, la transparencia de los vidrios reducía la eficiencia conversión de energía. Sin embargo, ahora este grupo de expertos desarrolló un nuevo tipo de ventana que lograr superar esta limitación.

Según un artículo de investigación publicado en la revista Advanced Energy Materials, lo lograron al combinar la conversión solar-térmica-eléctrica con la absorción selectiva de la longitud de onda del material utilizado.

De esta forma, la luz absorbida se transforma en calor sin sacrificar la transparencia de las ventanas. Hasta ahora construyeron un prototipo que produce cuatro voltios dentro por cada 0.01 metros cuadrados expuestos a la luz solar.

El desarrollo de esta tecnología genera grandes expectativas, ya que podría utilizarse para calefaccionar el ambiente de un edificio, un tren o un auto, y también podría utilizarse para complementar la energía que generan los paneles solares.

Ventanas de edificio - Foto Freepik autoria topntp26

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email