El embajador chino Zou Xiaoli pidió "rechazar juntos el nacionalismo de vacunas" 

Afirmó que China seguirá apostando por la distribución equitativa y razonable de las vacunas y sumará sus esfuerzos a los de Argentina.

Actualidad 07 de septiembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
zou-xiaoli

El Embajador de la República China en la República Argentina, Zou Xiaoli, destacó la cooperación del país asiático con la Argentina durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 e instó a reducir juntos la brecha de vacunas y rechazar "el nacionalismo de vacunas".

"China y la Argentina vienen profundizando la cooperación en la lucha contra este trance sanitario, a saber, la asistencia en forma de insumos antiepidémicos, la compartición de las experiencias clínicas, la creación del 'puente aéreo', los ensayos clínicos conjuntos y el suministro de las vacunas, lo que ha dejado escrito un nuevo capítulo en la historia de amistad bilateral", escribió el diplomático en una columna de opinión publicada en Página/12.

En este sentido, expresó que China "seguirá apostando por la distribución equitativa y razonable de las vacunas y sumará sus esfuerzos a los de Argentina y otros países en desarrollo, a la expectativa de rechazar juntos el 'nacionalismo de las vacunas' y la politización del rastreo del virus". A su vez, dijo que se buscará promover la accesibilidad y asequibilidad de este bien público para los pueblos de todo el mundo.

Luego, Zou afirmó que el país asiático fue el primero en compartir la secuencia genética del nuevo coronavirus al resto del mundo y ayudó a numerosos países a iniciar su respectiva investigación y desarrollo en materia de vacunas. "Nuestro país tomó la delantera en desplegar los ensayos clínicos de fase III de la vacuna en la Argentina, acción que se implementaría sucesivamente en más de 20 naciones, lo que favoreció la ratificación de uso de cuatro tipos de vacunas chinas en más de cien países", apuntó.

Por otro lado, apuntó contra los países que, durante la pandemia, atendieron sus propios intereses y se abocaron al llamado "nacionalismo de vacunas", ignorando la asimetría en la asignación e inoculación. "Un reducido número de países occidentales impuso condiciones políticas a la provisión de los inmunizadores, a fin de agrandar la brecha de inmunidad", aseguró.

Asimismo, el embajador sostuvo que la búsqueda de los orígenes del nuevo coronavirus es un tema científico serio y que "ningún país tiene derecho a ignorar la vida, a politizar la investigación o a difamar a otros partiendo de sus propios intereses políticos".

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email