El equinoccio es un momento del año cuando el día y la noche tienen la misma duración. Este año en China será este miércoles 20 de marzo.
"El timing en los negocios con China": Sergio Spadone habló sobre su experiencia en el país asiático
El presidente de la Cámara Argentino-China habló sobre la época en que vivió en el país asiático y compartió su experiencia sobre hacer negocios, emprender y exportar en varios rubros.
Puentes 11 de octubre de 2021 News ArgenChinaSergio Spadone, presidente de la Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio, compartió su experiencia sobre cómo hacer negocios en el país asiático a través de una charla titulada "El timing en los negocios en China".
Durante un diálogo con Alejandra Conconi y Tomas Fuentes Benítez, que fue publicado como podcast en la página oficial de la Cámara, habló sobre cómo se decidió a hacer negocios, emprender y exportar a China a principios de los 2000, en épocas donde esta práctica no era tan frecuente.
El experto vivió 14 años en China y fue testigo de la transformación de este país. En este sentido, relató los contextos y momentos detrás de sus incursiones en el negocio de vinos, exportación y negocios editoriales en el gigante asiático. Además, se refirió a su vida en familia allí y a la educación de sus hijos, entre otros cambios que les tocó vivir.
En primer lugar, contó que su interés por China comenzó hace 20 años. “En mi caso fue un impulso. En 2001 nos lanzamos al mundo a vender vinos de nuestra bodega. Ahí se me formó la idea de irme para allá. Tuve la suerte de estudiar idiomas y tuve el sentido de la aventura, de salir y ver que pasaba".
Finalmente, en 2003 viajó a China. "Fui poco después de que ingresaran a la Organización Mundial de Comercio. Estaban contentos y felices de abrirse al mundo. Llegamos en un momento en el que China empezaba a despegar, todo era positivo y todo era progreso. Éramos bienvenidos en cada lugar", relató.
Sin embargo, sostuvo que "en general, en China la gente conocía poco sobre Argentina. Solo el fútbol, el tango, el vino. Argentina se veía más como un lugar exótico y no como una oportunidad".
Sobre los preconceptos, expresó que en sus primeras charlas notó que había temas de conversación como la política o el gobierno, que formaban parte de su vida cotidiana, pero que no tenían tanta relevancia para los locales. "Ellos se ocupaban más del progreso, del trabajo y de la familia. Aprendí mucho de su cultura y me hicieron sacar los preconceptos de llegar a un país comunista. Uno valora cómo es el país y la cultura de cada uno, pero también hay que aprender a ver la realidad del otro, a aceptar la forma de vida y la forma en que los chinos llevan su país", manifestó.
Finalmente, Spadone opinó que en Argentina todavía nos falta conocer, aprender y entender sobre la cultura China para que nos vaya mejor en los negocios y las relaciones con este país, e hizo énfasis en la necesidad de conocer el idioma para poder relacionarse en el país asiático.
China publicó una guía para facilitar el pago móvil a extranjeros
Esta guía busca mejorar aún más la comodidad de pago para los extranjeros en China.
Se realizó un seminario sobre la Feria de Cantón para empresas argentinas
En el evento participaron unas 120 empresas argentinas, interesadas en importar productos desde China hacia Argentina.
La Asociación Argentina de Trajes Étnicos Chinos participó del Festival de la Moda Argentina
Este evento no solo fue un espectáculo visual, sino también una gran oportunidad de intercambio cultural entre China y Argentina.
El embajador Wang Wei señaló las razones del desarrollo sostenido de la economía china
En una columna publicada en el diario Página 12, el embajador de China en Argentina, destaca el compromiso continuo de China con el desarrollo económico y su papel como motor del crecimiento global.
Encuentro entre la Corporación de Exportación e Importación de China en Argentina y Entre Ríos
Los temas abordados en la reunión entre el representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires y el presidente de la Corporación de Exportación e Importación de China en Argentina incluyeron aspectos comerciales, de inversión y cultural.
Un equipo de científicos chinos ha señalado el potencial del bambú como fuente alimentaria "sostenible y nutritiva".
Realizarán una charla sobre el Master en Estudios Contemporáneos Chinos
La Asociación de ex Becarios Argentina-China hará un webinar informativo para hablar sobre el posgrado que ofrece la Facultad de la Franja y la Ruta en la Universidad de Renmin de China y la oferta de becas disponibles.
Delegación de la región china de Yantai visitó Mendoza
Con el encuentro se buscó intercambiar experiencias sobre el mundo del vino, además de analizar temas relacionados con la producción y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
China fue el principal comprador de carne argentina durante el mes de febrero
En el segundo mes del año, Argentina logró un récord en la exportación de carne vacuna, según informó la Secretaría de Agricultura de la Nación. El gigante asiático fue el principal destino con el 75% del volumen.