Newsargenchina Newsargenchina

"El timing en los negocios con China": Sergio Spadone habló sobre su experiencia en el país asiático

El presidente de la Cámara Argentino-China habló sobre la época en que vivió en el país asiático y compartió su experiencia sobre hacer negocios, emprender y exportar en varios rubros.

Puentes 11 de octubre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Sergio_Spadone

Sergio Spadone, presidente de la Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio, compartió su experiencia sobre cómo hacer negocios en el país asiático a través de una charla titulada "El timing en los negocios en China".

Durante un diálogo con Alejandra Conconi y Tomas Fuentes Benítez, que fue publicado como podcast en la página oficial de la Cámara, habló sobre cómo se decidió a hacer negocios, emprender y exportar a China a principios de los 2000, en épocas donde esta práctica no era tan frecuente.

El experto vivió 14 años en China y fue testigo de la transformación de este país. En este sentido, relató los contextos y momentos detrás de sus incursiones en el negocio de vinos, exportación y negocios editoriales en el gigante asiático. Además, se refirió a su vida en familia allí y a la educación de sus hijos, entre otros cambios que les tocó vivir.

En primer lugar, contó que su interés por China comenzó hace 20 años. “En mi caso fue un impulso. En 2001 nos lanzamos al mundo a vender vinos de nuestra bodega. Ahí se me formó la idea de irme para allá. Tuve la suerte de estudiar idiomas y tuve el sentido de la aventura, de salir y ver que pasaba".

camara argen china

Finalmente, en 2003 viajó a China. "Fui poco después de que ingresaran a la Organización Mundial de Comercio. Estaban contentos y felices de abrirse al mundo. Llegamos en un momento en el que China empezaba a despegar, todo era positivo y todo era progreso. Éramos bienvenidos en cada lugar", relató. 

Sin embargo, sostuvo que "en general, en China la gente conocía poco sobre Argentina. Solo el fútbol, el tango, el vino. Argentina se veía más como un lugar exótico y no como una oportunidad".

Sobre los preconceptos, expresó que en sus primeras charlas notó que había temas de conversación como la política o el gobierno, que formaban parte de su vida cotidiana, pero que no tenían tanta relevancia para los locales. "Ellos se ocupaban más del progreso, del trabajo y de la familia. Aprendí mucho de su cultura y me hicieron sacar los preconceptos de llegar a un país comunista. Uno valora cómo es el país y la cultura de cada uno, pero también hay que aprender a ver la realidad del otro, a aceptar la forma de vida y la forma en que los chinos llevan su país", manifestó.

Finalmente, Spadone opinó que en Argentina todavía nos falta conocer, aprender y entender sobre la cultura China para que nos vaya mejor en los negocios y las relaciones con este país, e hizo énfasis en la necesidad de conocer el idioma para poder relacionarse en el país asiático.

Te puede interesar

Lo más visto

BYD (Foto: Xinhua)

La empresa china BYD busca invertir en Jujuy

News ArgenChina
Actualidad 31 de enero de 2023

Representantes de la compañía de tecnología y electromovilidad visitaron la provincia argentina para intercambiar información técnica sobre las potencialidades de desarrollo del litio y las posibilidades de inversión.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email