La economía en China continúa su recuperación: los principales indicadores económicos de noviembre

La venta minorista aumentó un 3,9% internanual y la producción industrial un 3,8% en comparación a noviembre 2020, entre otros indicadores publicados por el Buró Nacional de Estadísticas.

Actualidad 17 de diciembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Pudong - Shanghai - Foto, wikipedia (1)

La economía de China se está recuperando de las dificultades del 2020 y las consecuencias de la pandemia. Durante el año, sus indicadores económicos fueron creciendo y en el mes de noviembre continuó su recuperación, según mostraron los principales indicadores económicos oficiales, publicados por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) este miércoles.

“A pesar de numerosas presiones, los cimientos del desarrollo económico a largo plazo de China no cambiaron", dijo el portavoz de NBS, Fu Linghui, en una conferencia de prensa, según información de Xinhua.

Sin embargo, advirtió: “La economía real siguió fortaleciéndose y los cambios positivos han aumentado gradualmente. Sin embargo, también debemos ver que el ambiente internacional se está volviendo más complicado y severo, y el impacto de la COVID-19 al país aún persiste”.

La venta minorista aumentó un 3,9% internanual

Las ventas al por menor de bienes de consumo registraron en noviembre un aumento interanual del 3,9 por ciento, totalizando unos 4,1 billones de yuanes (unos 644.160 millones de dólares).

Durante el período enero-noviembre, las ventas minoristas totales de bienes de consumo del país se situaron en 39,96 billones de yuanes, registrando un incremento interanual del 13,7 por ciento.

La producción industrial aumentó 3,8% en comparación a noviembre 2020

La producción industrial de valor agregado de China, que mide la actividad de grandes empresas con un volumen de negocios anual de al menos 20 millones de yuanes, reportó en noviembre un aumento interanual del 3,8 por ciento, de acuerdo con datos publicados hoy miércoles por el Buró Nacional de Estadísticas.

Durante los primeros 11 meses del año, la producción industrial de valor agregado aumentó un 10,1 por ciento con respecto al mismo lapso de 2020. La cifra elevó al 6,1 por ciento el crecimiento promedio del período enero-noviembre registrado durante los últimos dos años.

Industria Ilustrativa - Pixabay  Emphyrio

Inversión en activos fijos

En el período enero-noviembre, la inversión en activos fijos, es decir, el capital invertido en infraestructura, bienes raíces, maquinaria y otros activos físicos, ascendió a más de 49,4 billones de yuanes (7,8 billones de dólares), un aumento interanual del 5,2 por ciento.

La inversión por parte del sector privado se incrementó un 7,7 por ciento interanual en los primeros 11 meses de este año hasta superar los 28,1 billones de yuanes.

Por su parte, la inversión en las industrias primaria, secundaria y terciaria aumentó, respectivamente, un 9,3, un 11,1 y un 2,5 por ciento, con respecto al año pasado. La inversión en manufactura e infraestructura aumentó un 13,7 y un 0,5 por ciento interanual, respectivamente.

Desarrollo inmobiliario: sube 6%

La inversión en desarrollo inmobiliario de China reportó un aumento interanual del 6 por ciento entre enero y noviembre. Durante el período, la inversión inmobiliaria se situó en alrededor de 13,73 billones de yuanes (2,15 billones de dólares).

Entre enero y noviembre, la inversión en edificios residenciales aumentó un 8,1 por ciento en comparación con el año pasado, llegando a 10,36 billones de yuanes.

Beijing vista - Foto Xinhua Ju Huanzong

Cae la tasa de desempleo urbana

Durante los primeros 11 meses de este año, el país generó un total de 12,07 millones de nuevos empleos en las ciudades.

En este sentido, la tasa de desempleo, según encuestas realizadas en las 31 principales ciudades de China, se situó en 5,1 por ciento en noviembre, cifra inferior en 0,2 puntos porcentuales a la del mismo mes del año pasado, según datos del Buró Nacional de Estadísticas.

Entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, la tasa de desempleo llegó a 14,3 por ciento, mientras que la tasa entre las personas de entre 25 y 59 años, se situó en 4,3 por ciento.

//Mirá también: La economía china se recupera en los primeros diez meses del 2021

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email