
Repudian un artículo publicado en Clarín que estereotipa a la comunidad china
News ArgenChina
Un reciente artículo publicado en Clarín titulado “Por qué los chinos no saludan en el supermercado” generó repudio en la comunidad china. Es que el autor presenta al “supermercado chino de la vuelta” como una institución y realiza una generalización a todos los migrantes chinos que se encuentran trabajando en la Argentina: afirma que no saludan.
Para investigar este supuesto fenómeno, el autor, Hernán Firpo, dialogó con la escritora china Eva Blanco (Lu Xia) quién le explicó que no saludar suele ser una costumbre en China.
“No es así, ¿para qué saludar a los desconocidos? Consenso social de 1.400 millones de chinos: saludar masivamente no es un gran tema para nosotros. En términos chinos, ser educado es no molestar al otro. No es de persona maleducada no saludar a un desconocido”, respondió Blanco.
Luego, la nota repasa “el sorprendente decálogo de por qué los chinos no dicen ‘buen día’ en el supermercado” y se refiere a un supuesto mito de que "todos los vinos que venden en los supermercados chinos son de piratas del asfalto".
Además, el periodista le consultó si “hay chinos viviendo en la Argentina que se dediquen a otros rubros que no sean restaurantes y supermercados respecto a la comunidad en el país”. En este sentido, la escritora respondió: “En Argentina hay alrededor de 150 mil chinos y el 90 % se dedica a supermercados, restaurantes y tintorerías. El diez restante hace comercio de otro tipo o trabaja en oficinas”.
Este artículo, aunque probablemente no haya sido escrito con la intención de herir a la comunidad china, representa a los chinos como una otredad negativa, generalizando e intentando explicar sus costumbres de forma acotada y sin profundizar, y reproduciendo estereotipos. El mismo fue criticado en las redes sociales por decenas de usuarios y tildado de “racista”.
Por estos motivos, desde News ArgenChina repudiamos el artículo “Por qué los chinos no saludan en el supermercado” publicado por Clarín.
*News ArgenChina es un medio comunitario y autónomo, un proyecto sin fines de lucro de las asociaciones de solidaridad argenchinas.


La Cámara del Asia realizó una capacitación sobre protocolo chino aplicado a los negocios

Buenos Aires reunió a representantes de 17 países en el Campeonato Panamericano de Wushu Kung Fu

Mendoza celebra la cultura china con un concierto gratuito que reunirá a Juan Falú y Su Yang

De China al Monumental: la emoción de los hinchas que fueron a despedir a Messi

De la materia prima a las baterías: un argentino estudiará en China el futuro del litio

Una investigadora de la UBA viajó a China para estudiar cómo se piensan las ciudades del futuro

El Festival de Medio Otoño reunió a cientos de personas en el Barrio Chino de Buenos Aires

La yerba mate argentina llega a China: Playadito busca consolidarse en el mercado asiático

Mendoza celebra la cultura china con un concierto gratuito que reunirá a Juan Falú y Su Yang

China reafirmó su apoyo a Argentina por las Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

La Cámara del Asia realizó una capacitación sobre protocolo chino aplicado a los negocios

Crece el interés por el wushu en América: casi 900 atletas participaron del Panamericano en Buenos Aires

Diputados reconoció un libro argentino sobre la lucha contra la pobreza en China

Shanghái inaugura un imponente teatro de ópera inspirado en los abanicos tradicionales chinos

Escobar firmó un acuerdo con Hikvision, gigante tecnológico de China

Uruguay creó una alianza para promover la reunificación pacífica de China


