Newsargenchina Newsargenchina

China y la CELAC adoptan un plan conjunto de cooperación

El país asiático acordó incrementar la cooperación en diferentes áreas y fortalecer las reuniones de alto nivel entre sus líderes y representantes.

Actualidad 10 de enero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Alberto Fernandez en CELAC

China acordó con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) llevar adelante un plan conjunto de cooperación en diversas áreas entre 2022 y 2024. El documento fue firmado en diciembre.

La entidad, presidida desde este viernes por el presidente Alberto Fernández, dividió el informe firmado en siete apartados, acordó con el país asiático fortalecer las reuniones de alto nivel entre sus líderes y representantes. Además, se destaca la posibilidad de realizar en 2024 una cumbre del Foro China-Celac.

Los puntos clave del acuerdo

  • Fortalecer los intercambios entre las entidades de promoción comercial y de inversiones y las asociaciones comerciales. China buscará brindar un "apoyo clave" a proyectos estratégicos que beneficien el desarrollo económico y social sostenible.
  • Intensificar los intercambios científicos, tecnológicos y académicos.
  • Incrementar la cooperación en infraestructura digital, equipos de telecomunicaciones, 5G, big data, ciudades inteligentes, entre otros.
  • Fortalecer los intercambios y la cooperación en el campo aeroespacial, la aviación civil.
  • Mejorar la cooperación en el uso civil pacífico de la energía y la tecnología nucleares.
  • Fortalecer la cooperación en lo que refiere a las políticas públicas en la industria energética, el turismo, el transporte y la protección ambiental.
  • Intensificar el diálogo sobre políticas en salud pública, profundizar la solidaridad y la cooperación en lo que respecta a la pandemia del covid-19.
  • Promover el aprendizaje mutuo sobre las civilizaciones de China y los Estados que conforman la Celac y preservar la diversidad cultural.
  • Implementar de manera activa la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible con el objetivo de lograr un "desarrollo global más sólido, más verde y equilibrado, a fin de no dejar a nadie atrás".
  • Trabajar en forma conjunta para la implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo prevenir la difusión de armas de destrucción masiva a actores no estatales.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email