Científicos chinos crearon el mapa cósmico 3D más grande del mundo

Un equipo de científicos encabezado por la Academia de Ciencias de China lograron realizar el mapa que podrá promover la comprensión sobre la expansión, formación de galaxias y evolución del universo.

Actualidad 25 de enero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
planet-gf80b3c4b7_1280 (1)

Un equipo de expertos, encabezado por la Academia de Ciencias de China, logró realizar el mapa cósmico 3D más grande conocido hasta ahora. Su contenido tiene el potencial de promover la comprensión sobre la expansión, formación de galaxias y evolución del universo.

Los investigadores catalogaron más de 7,5 millones de galaxias, superando el anterior estudio de galaxias más grande realizado por el Sloan Digital Sky Survey.

Sin embargo, la impresionante imagen que publicaron, con la Tierra al centro y las galaxias más lejanas trazadas a distancias de 10 mil millones de años luz, fue apenas un 10 por ciento del camino de su misión de cinco años para obtener espectros de más de 35 millones de galaxias y que culminará en el 2026.

Los científicos chinos que participan en este proyecto habían publicado en enero de 2021 un mapa del universo en 2D. Lo realizaron expertos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China junto a colaboradores de Estados Unidos, España, Gran Bretaña y Francia. Basándose en ese mapa, comenzaron a observar los desplazamientos de las galaxias para estimar qué tan lejos están de la Tierra.

Los investigadores aseguran que las observaciones a gran escala ayudan a descubrir la ubicación de las galaxias y revelar la naturaleza de la energía oscura que impulsa la expansión del universo.

La carrera espacial

Las investigaciones de China relacionadas con otros planetas y sus incursiones en el espacio aumentan cada año. En 2022, el país espera realizar más de 40 misiones espaciales. Los más importantes serán los relacionados con el programa de la estación espacial Tiangong. De acuerdo a un informe presentado por Xu Qiang, gerente general de la entidad, de los seis lanzamientos relacionados a la estación, dos se utilizarán para desplegar las tripulaciones de las misiones Shenzhou XIV y XV en la estación.

El pasado año, la entidad llevó a cabo 48 misiones de lanzamiento con sus cohetes Larga Marcha, transportadores espaciales pilares de la nación. “En 2021, afrontamos grandes desafíos como una carga de trabajo extrema y un calendario de tiempo extremadamente ajustado, pero logramos que fuera un éxito y batimos muchos récords”, dijo Wu Yansheng, presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, según indicó Xinhua.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email