Argentina y China desarrollan el radiotelescopio más grande de Sudamérica

Estará ubicado en la provincia de San Juan y colocará a la Argentina en un lugar de relevancia a nivel mundial en este campo de estudio.

Actualidad 22 de febrero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
FAST radiotelecospio
El radiotelescopio chino FAST es el más grande del mundo. (Foto: CGTN)

Los radiotelescopios son utilizados para captar y registrar las ondas radioeléctricas que emiten los cuerpos celestes. El más grande del mundo está actualmente ubicado en la provincia de Guizhou, al suroeste de China: tiene más de medio kilómetro de diámetro y es conocido como FAST. Ahora, científicos chinos compartirán su conocimiento con argentinos para instalar un nuevo aparato llamado CART (por sus siglas en inglés de China-Argentina Radio Telescope) que será el más grande de su tipo en Sudamérica.

El CART será una instalación de 40 metros de altura y un peso de mil toneladas, que colocará a la Argentina en un lugar de relevancia a nivel mundial para los estudios astronómicos.

Será operado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

La construcción del radiotelescopio

El proyecto para la construcción del radiotelescopio comenzó a discutirse en 2004 y su construcción inició en 2020, pero fue luego de la visita del presidente Alberto Fernández a China a principios de febrero de este año que se confirmó su continuidad. A fines de marzo, partirán contenedores desde Beijing hacia el puerto de Buenos Aires con las piezas del telescopio.

Las mismas serán trasladadas desde Buenos Aires hacia el Complejo Astronómico El Leoncito, ubicado en el departamento de Calingasta, al oeste de San Juan. Tras la llegada de las piezas, se procederá a realizar el montaje del radiotelescopio, que demandará un año de trabajo.

La tarea principal del radiotelescopio será realizar estudios de geodesia -para captar mediante mediciones precisas los desplazamientos de las placas tectónicas- y georeferenciación.

De acuerdo al Gobierno argentino, el proyecto también permitirá contribuir al establecimiento y mantenimiento del Marco de Referencia Internacional Celeste y Terrestre y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email