Hallaron en China indicios de una cultura de 40.000 años de antigüedad

Los arqueólogos descubrieron que este pueblo usaba ocre y también cuchillas y herramientas de piedra.

Actualidad 04 de marzo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
hallazgo arqueologico
(Imagen Ilustrativa/Xinhua)

Recientemente descubrieron en China un yacimiento ubicado en Xiamabei, en la cuenca del Nihewan, situada al noreste del país, cuyas investigaciones indican que allí vivió un pueblo que desarrolló una cultura única hace más de 40 mil años. En el lugar fueron encontrados los primeros indicios conocidos de procesamiento de ocre en Asia oriental y también un conjunto de herramientas de piedra con forma de cuchilla. 

El hallazgo fue publicado en la revista Nature y causó sorpresa en el mundo de la arqueología. Aporta nueva información acerca del desarrollo cultural que tuvo lugar durante la expansión de los humanos modernos por el continente asiático.

Las excavaciones fueron lideradas por un equipo del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Hebei, China, y el Instituto Max Plank para la Ciencia de la Historia Humana, Alemania.

Investigaciones anteriores habían establecido que el Homo sapiens llegó al norte de Asia hace unos 40 mil años, pero aún se desconocía la forma de vida de estos primeros pueblos, así como sus posibles interacciones con otros grupos prehistóricos, según indicó el Servicio de Información y Noticias Científicas SINC. 

“Xiamabei se distingue de cualquier otro yacimiento arqueológico conocido en China, ya que en el lugar se encuentran indicios de novedosas características culturales desarrolladas por el Homo sapiens en una época muy temprana”, aseguró Fa-Gang Wang, cuyo equipo fue el primero en excavar el yacimiento.

Además, Shixia Yang, de la Academia de Ciencias China, señaló que "la capacidad de los homínidos para vivir en latitudes septentrionales, con entornos fríos y altamente estacionales, se vio probablemente facilitada por una evolución cultural que trajo adaptaciones económicas, sociales y simbólicas. Los hallazgos de Xiamabei nos ayudan a comprender estas adaptaciones y su posible papel en la migración humana".

Ocre y cuchillas

Uno de los rasgos culturales más significativos que se han encontrado en el yacimiento es el uso del ocre. Los estudios precisan que los diferentes tipos de ocre encontrados en la zona se procesaron para producir polvos de diferente color y consistencia, cuyo uso impregnó el suelo del lugar.

Por otro lado, hallaron herramientas con forma de cuchilla muy pequeñas, lo que demuestra que se usaban herramientas de piedra miniaturizadas mucho antes de que el empleo de este tipo de elementos se volviera sistemático, hace 29 mil años.

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email