Publican el Memorándum de Entendimiento de la adhesión de Argentina a la iniciativa de la Franja y la Ruta

Mediante el acuerdo, China y Argentina trabajarán conjuntamente para ampliar los intercambios, mejorar la coordinación de políticas y profundizar la cooperación.

Actualidad 16 de marzo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Diseño sin título (57)

El pasado 6 de febrero, durante la visita de Alberto Fernández a China por los Juegos Olímpicos de Invierno, el presidente argentino se reunió con su par, Xi Jinping, y anunciaron desde el Gran Palacio del Pueblo de Beijing la decisión de reforzar los intercambios y la cooperación bilateral entre ambas naciones mediante el ingreso de Argentina a la iniciativa de la Franja y la Ruta.
 
En ese entonces, Fernández destacó que Argentina participará activamente del proyecto y que este acuerdo podría significar inversiones y obras chinas en el país por un total de 23.700 millones de dólares.

Ahora, la adhesión del país a la iniciativa fue confirmada oficialmente mediante la publicación de un Memorándum de Entendimiento que se encuentra en Cancillería Argentina.

Qué indica el acuerdo

El documento, difundido por Revista DangDai, tiene seis artículos y se titula “Memorándum de entendimiento entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Popular China en materia de cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”.

Tiene como prioridad realizar “proyectos de cooperación en infraestructura de conectividad en áreas de interés mutuo, tales como rutas, ferrocarriles, puentes, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones”.

También se encuentra entre sus objetivos apoyar “a la República Argentina en su objetivo de mejorar su capacidad y diversidad exportadora”. A su vez, las Partes fomentarán el uso de las monedas nacionales en las inversiones y en el comercio en función de las necesidades. También fomentarán el intercambio en las compras gubernamentales y discutirán sobre posibilidades de reforzar la producción y las exportaciones bilaterales mediante las compras gubernamentales.

Además, el memorándum hace referencia a “un proceso equilibrado hacia una transición energética desarrollando cooperación flexible y de diversas formas en las energías limpias”, menciona inversiones en el desarrollo de tecnología.

Los objetivos del memorándum

Deseosos de continuar profundizando la Asociación Estratégica Integral entre ambos países; Celebrando y apoyando la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI (en adelante “la Iniciativa de la Franja y la Ruta”), con el objetivo de promover intercambios de bienes, tecnología, capital y personal mediante la conectividad mutua y el aprendizaje mutuo con los países que comparten la voluntad de construir conjuntamente la Franja y la Ruta a través de la promoción del desarrollo coordinado y el progreso común de la economía, la sociedad, el medio ambiente y los aspectos culturales, fomentando el diálogo y la integración entre los pueblos de todas las naciones y las diferentes civilizaciones;

Destacando el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, del cual la República Argentina participó en sus dos ediciones previas;

Dispuestos a fortalecer la cooperación, las Partes deciden trabajar conjuntamente para ampliar los intercambios entre ambas economías, mejorar la coordinación de políticas y profundizar mutuamente la práctica y beneficiosa cooperación, a fin de concretar el desarrollo conjunto y la prosperidad común”, explica el documento.

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email