Zou Xiaoli aseguró que China promoverá el apoyo financiero e intensificará la cooperación de SWAP

El embajador chino explicó que se promoverá el apoyo financiero para el pago de las exportaciones chinas a la Argentina.

Actualidad 29 de marzo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Zou Xiaoli

La adhesión de Argentina a la iniciativa de la Franja y la Ruta, la inversión china en infraestructura y el apoyo financiero que el el gobierno de Xi Jinping brindará al país sudamericano fueron los temas a los que se refirió Zou Xiaoli, embajador de la República Popular China en la República Argentina, durante una entrevista publicada este lunes.

El Memorándum de Entendimiento para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, firmado por China y Argentina, “ha marcado un hito en la historia de la relación bilateral y ha sido una novedad alentadora para la cooperación entre China y América Latina y el Caribe”, expresó en diálogo con Ámbito.

La firma de este memorándum ha creado condiciones más favorables para la profundización de la cooperación entre los dos países. También tiene como propósito definir la construcción de infraestructura como base de cooperación primordial”, añadió.

En el plano financiero, explicó que se promoverá el apoyo financiero para el pago de las exportaciones chinas a la Argentina. “Se intensificará la cooperación de SWAP con el fin de alentar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones bilaterales para facilitar a las empresas de ambos países a reducir los costos en las operaciones así como los riesgos provenientes del tipo de cambio”, dijo.

Zou Xiaoli Santiago Cafiero (1)

Al ser consultado sobre qué rol puede jugar China en el desarrollo de infraestructura en Argentina, Zou expresó que Argentina dispone de una demanda importante y un mercado amplio en el sector de infraestructuras de transporte, energía y comunicación, mientras China posee ventajas en la tecnología, equipamiento y financiamiento

“Hace poco se celebró el V Diálogo Estratégico China-Argentina para la Cooperación y la Coordinación Económica, en el que se identificó un marco para los principales proyectos de inversiones en infraestructura, se estudió la posibilidad de aumentar la participación local en proyectos de inversiones china en infraestructura, y se definieron áreas prioritarias para la colaboración con el objetivo de aumentar las exportaciones argentinas”, explicó.

Y añadió: “China está dispuesta a trabajar con Argentina y otros países sudamericanos para alinear la iniciativa de la Franja y la Ruta con los planes de integración regional”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email