Newsargenchina Newsargenchina

Alberto Fernández confirmó la ampliación del swap con China

"China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente", dijo el Presidente.

Actualidad 02 de marzo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Yuanes foto Pixabay  moerschy
(Foto: Pixabay)

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias 2022, el presidente Alberto Fernández anunció que China accedió al pedido del Gobierno argentino de ampliación del "swap" de monedas.

"Puedo anunciarles hoy que ayer he recibido la confirmación del Gobierno chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del swap en función de lo expresado en la declaración conjunta que firmáramos en mi visita oficial", manifestó el mandatario.

Fernández dijo que esta decisión se dio en medio del trabajo que lleva adelante la Argentina en el marco multilateral, "para una integración que potencie nuestras posibilidades productivas y fortalezca la estabilidad de nuestra economía".

"China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria", acotó.

El anuncio durante la visita de Fernández a China

El gobierno había anunciado la ampliación del swap a mediados de febrero, cuando Fernández se encontraba en China. En ese entonces, la encargada de dar a conocer la noticia fue la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti: "Se acordó con la República Popular China una ampliación del swap monetario por 3.000 millones de dólares".

Actualmente el intercambio de monedas entre el BCRA y el Banco de la República Popular de China es de 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 18.700 millones de dólares, acordados el año pasado por las autoridades monetarias de ambos países.

El swap original fue acordado en 2009

El canje original fue acordado en 2009 por un plazo de tres años y por 70.000 millones de yuanes. Fue renovado en 2013 y en 2019. El acuerdo estipula que el Banco Central de China tiene una cuenta en renminbi en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). A su vez, este tiene una cuenta en pesos radicada en el país asiático.

En 2018, en el contexto de la cumbre del G-20 y la visita del presidente chino a Buenos Aires, se selló un swap complementario por otros 60.000 millones de yuanes.

Te puede interesar

Lo más visto

BYD (Foto: Xinhua)

La empresa china BYD busca invertir en Jujuy

News ArgenChina
Actualidad 31 de enero de 2023

Representantes de la compañía de tecnología y electromovilidad visitaron la provincia argentina para intercambiar información técnica sobre las potencialidades de desarrollo del litio y las posibilidades de inversión.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email