Nuevos servicios de robotaxis: China busca dominar el mercado de automóviles de conducción autónoma

Baidu avanza en la operación de sus vehículos sin conductor y estima que el valor del mercado de robotaxis en los próximos años podría sobrepasar los 1,3 billones de yuanes.

Actualidad 29 de abril de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
baidu
(Foto: Baidu)

China espera un 'boom' de vehículos autónomos en los próximos años y Beijing es la protagonista. La capital se convirtió este jueves en la primera ciudad china en tener vehículos de pasajeros autónomos, es decir, sin nadie en el asiento del conductor.

Previamente, cuando estos automóviles realizaban pruebas con pasajeros a bordo, un supervisor de seguridad permanecía en el asiento del conductor, algo que ya no fue necesario en esta última instancia.

La gigante Baidu recibió el año pasado el permiso para que sus robotaxis puedan empezar a cobrar por el servicio en Beijing. Al momento, otras siete ciudades también ofrecen el servicio de robotaxis, todavía con un conductor por seguridad, y la empresa prevé que hasta 65 ciudades lo ofrezcan para el año 2025 y 100 para 2030.

El automóvil que se utiliza en la capital es un Hongqi EV, un tipo de vehículo tipo SUV producido por Baidu y FAW. Además, planea utilizar tecnología de automovilísticas chinas como WM Motor, Aion y Arcfox. Esta última anunció en 2021 que fabricará en los próximos tres años un millar de robotaxis low cost por valor de unos 500 mil yuanes (75.976 dólares) cada uno.

Sin embargo, Baidu no será la única en desarrollar esta tecnología en China. Esta semana, Pony.ai, una empresa emergente de vehículos autónomos en la ciudad sureña de Guangzhou (Cantón), obtuvo también una licencia que le permitirá operar cien robotaxis en un área de 800 kilómetros cuadrados. Además, AutoX está en el negocio, respaldada por el gigante Alibaba, que opera robotaxis en Shenzhen.

Camion autonomo foto captura

Competencia en el mercado

El servicio de robotaxi es algo que también se está desarrollando en Estados Unidos, que se prevé como el principal competidor de China en esta tecnología. 

En el país norteamericano, empresas como Waymo o Lyft ya están probando productos similares para entrar en el mercado que se espera que crezca a un ritmo anual del 136 por ciento en la próxima década, de acuerdo a un estudio elaborado por Reportlinker, una plataforma con información sobre los mercados mundiales.

Según los pronósticos de Baidu, el valor del mercado de robotaxis podría sobrepasar los 1,3 billones de yuanes (197.421 millones de dólares) en los próximos años.

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email