
Los últimos pandas de Japón emprenderán su regreso a China en 2026
Japón se prepara para despedirse de sus últimos pandas gigantes cuando los gemelos de Tokio regresen a China, quedando el país sin estos animales por primera vez en casi medio siglo.
La ciudad china tuvo un crecimiento exponencial tanto en población como en inversiones en los últimos años. Pasó de 30 mil habitantes a 17 millones y se posicionó como uno de los polos tecnológicos más importantes del mundo.
Sociedad - China09 de mayo de 2022
News ArgenChina
Shenzhen es actualmente una de las ciudades más importantes de China; un polo de innovación con una amplia reputación internacional que conquista al mundo con su tecnología. Sin embargo, esto no siempre fue así: 40 años atrás, esta zona era un pueblo de pescadores relativamente desconocido para el mundo.
Ubicada en el Delta del Río de las Perlas, al sur de China y cerca de Hong Kong, tenía cerca de 30 mil habitantes antes de convertirse en una ciudad de más de 17 millones.
Su evolución comenzó en 1979, cuando el entonces líder del Partido Comunista, Deng Xiaoping, declaró a la ciudad como la primera zona económica especial de China continental, un acontecimiento que marcó el inicio del desarrollo de la pequeña ciudad, orientado a la exportación y la inversión.
Muchas empresas de Hong Kong invirtieron en Shenzhen y, además, se permitió el ingreso de inversiones extranjeras. Así, se convirtió en un centro para la producción, comenzando con la producción industrial básica y más tarde, la industria electrónica y de la información. Esto convirtió a la ciudad en parte de la cadena de fabricación mundial.
La inversión atrajo a miles de migrantes e impulsó la construcción de fábricas y viviendas. Para mediados de la década de los 90, Shenzhen tenía tres millones de habitantes.
Luego, el gobierno chino nacional, junto con el local continuaron con la proyección de planes estratégicos. Actualmente, es parte de un plan de desarrollo sostenible 2017-2030 el cual contempla a esta ciudad como el centro designado para la construcción de laboratorios, en las áreas de ciencias biológicas, ciberespacio y ciencias materiales.
Shenzhen es la ciudad con mayor concentración de empresas de alta tecnología de China: es sede de compañías tecnológicas nacionales como Huawei, OPPO y Tencent, y tiene fábricas ensambladoras de elementos electrònicos como Foxconn, el proveedor más importante de empresas como Apple y Samsung. Esta localidad es también hogar de múltiples grandes fábricas ensambladoras de material electrónico.
En 2017 se le otorgó el reconocimiento de ciudad más innovadora del mundo y en 2018 superó a Hong Kong en crecimiento. Actualmente, tiene un producto bruto interno de más de 443 mil millones de dólares, ubicándose como la tercera ciudad con mayor PBI de China y número 17 del mundo.







Japón se prepara para despedirse de sus últimos pandas gigantes cuando los gemelos de Tokio regresen a China, quedando el país sin estos animales por primera vez en casi medio siglo.

El parque temático de invierno más grande del mundo abrirá el 17 de diciembre en Harbin con una edición récord del Mundo de Hielo y Nieve, que combina esculturas monumentales, tecnología y una amplia agenda de eventos.

La histórica sección de Jiangjunguan de la Gran Muralla China, un paso estratégico de la dinastía Ming en Beijing, será restaurada y abierta al público a fines de 2026.

La Unesco transfirió el arte narrativo Yimakan de la etnia Hezhen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y lo inscribió como Buena Práctica de Salvaguardia, destacando el éxito del programa chino de protección cultural.

La revista Nature incluyó al fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, y a la geocientífica Du Mengran en su lista “Nature’s 10” por sus avances decisivos en inteligencia artificial y exploración de las profundidades marinas en 2025.

La tradición china de admirar las hojas rojas en otoño evolucionó en un fenómeno turístico que hoy impulsa la revitalización económica y cultural de numerosas comunidades rurales.

Hallazgo histórico en la Gran Muralla: arqueólogos descubren un gran cañón y nuevos indicios de intercambio cultural en Beijing.

China lanzó una serie de monedas de oro, plata y platino para conmemorar el Año del Caballo 2026, que comenzará el próximo 17 de febrero y estará marcado por el signo del Caballo de Fuego.

China consolidó en Hainan una plataforma estratégica de cooperación científica con América Latina para impulsar la innovación alimentaria sostenible mediante acuerdos, investigación conjunta y desarrollo tecnológico agrícola.

Merlo consolidó su vínculo comercial con China con la llegada del grupo empresarial Wen, que instalará fábrica de Carrite Group y generará empleo directo para 60 familias gracias a los acuerdos firmados recientemente en el país asiático.

Sany desembarcó oficialmente en Argentina con una estrategia enfocada en convertirse en proveedor clave de tecnología y equipamiento para Vaca Muerta, impulsando inversiones y alianzas en el sector energético.

La comunidad china en Buenos Aires conmemoró el 13 de diciembre con una ceremonia de memoria histórica, homenaje a las víctimas de la guerra y un fuerte llamado a la paz y al aprendizaje del pasado para evitar nuevas tragedias.

Huawei presentó en Argentina diez nuevos dispositivos, incluidos teléfonos plegables, smartphones, tablets y soluciones de conectividad, en una estrategia para ampliar su portafolio y consolidar su presencia en el mercado local.

CLATE y referentes sindicales argentinos se reunieron con la Embajada de China en Argentina para profundizar la cooperación, el intercambio de experiencias y una agenda de trabajo conjunta con proyección regional hacia 2026.

El parque temático de invierno más grande del mundo abrirá el 17 de diciembre en Harbin con una edición récord del Mundo de Hielo y Nieve, que combina esculturas monumentales, tecnología y una amplia agenda de eventos.

El libro China: Muralla contra la pobreza analiza, a partir de testimonios y datos auditados, cómo China logró erradicar la pobreza extrema y propone reflexionar sobre posibles lecciones para la Argentina.
Académicos y diplomáticos de China y Argentina se reunieron en Beijing para impulsar una comunidad de conocimiento bilateral que fortalezca la cooperación estratégica entre ambos países.

Japón se prepara para despedirse de sus últimos pandas gigantes cuando los gemelos de Tokio regresen a China, quedando el país sin estos animales por primera vez en casi medio siglo.