Newsargenchina Newsargenchina

La empresa china Ganfeng Lithium da inicio a un proyecto de litio en Salta

El proyecto Mariana demandará una inversión de casi 600 millones de dólares. La inauguración de las obras contó con la presencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

Actualidad 02 de junio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Inauguran en Salta el proyecto de litio Mariana.
Inauguran en Salta el proyecto de litio Mariana. (Foto: Twitter/@GustavoSaenzOK)

La compañía china Ganfeng Lithium comenzó este martes la construcción de la planta del proyecto Mariana, dedicada a la salmuera de litio, en Salta. Para dar inicio a las obras estuvieron presentes las autoridades de la minera y el gobernador salteño, Gustavo Sáenz. 

La planta estará ubicado en el Salar de Llullaillaco, en la Puna salteña, demandará una inversión de casi 600 millones de dólares y permitirá crear 1.700 puestos de empleo.

"El proyecto Mariana es uno de los que más expectativas nos genera. Es un hito para la minería salteña y argentina", afirmó Sáenz, al referirse a la inversión de la firma china, que es una de las principales productoras mundiales de litio. Luego, destacó los principales puntos de trabajo conjunto en este sentido, como el cuidado ambiental, la generación de empleo para los salteños, el fortalecimiento y el crecimiento del entramado empresario local; y la mejora de la infraestructura de una zona tan postergada como el departamento de Los Andes.

Además, Sáenz se refirió a la importancia de contribuir como provincia en la mitigación del cambio climático y sostuvo que "una compañía como Ganfeng aporta lo propio en materia de tecnología y sustentabilidad", en referencia a los procesos de extracción de litio a través de la evaporación solar, que es más ecológica y de menor costo que desarrolló la empresa.

Inauguran en Salta el proyecto de litio Mariana.

Por su parte, el vicepresidente de la minera, Wang Xiaoshen, apuntó que la firma china está invirtiendo en la planta del producto utilizado "en baterías de vehículos eléctricos con energía solar en el norte de la Argentina". 

Luego, Wang y el presidente de Litio Minera Argentina SA, Jason Luo, resaltaron los estrechos vínculos que promueven con las comunidades de la zona con la promoción de la cultura local, y dijeron que la empresa se "esfuerza por hacer uso de recursos limitados de litio para crear una vida ecológica, limpia y saludable para el desarrollo y el progreso de la humanidad".

También participaron del acto, celebrado en los salones del Hotel Alejandro I, en la capital salteña, los intendentes de Tolar Grande, Sergio Villanueva, y de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y la secretaria de Minería, Flavia Royón.

Te puede interesar

Lo más visto

China impone nuevos confinamientos por rebrote de Covid-19 (Foto: Xinhua)

Récord de casos de Covid-19 en China

News ArgenChina
Actualidad 25 de noviembre de 2022

Las autoridades ordenaron también la realización de pruebas masivas diarias de Covid-19, en lo que el Gobierno llamó una "guerra de aniquilación" contra el virus.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email