Ola de calor en China: la temperatura en Shanghái superó los 40 grados

La ciudad registró una temperatura récord, mientras que la zona del este del país asiático se vio afectada por más de 42 grados. Las autoridades emitieron alertas.

Sociedad - China 14 de julio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Ola de calor en China. (Foto: Xinhua)
Ola de calor en China. (Foto: Xinhua)

Como consecuencia del cambio climático, se han registrado temperaturas récord en el hemisferio norte en las últimas semanas. La zona este de China se vio afectada por la ola de calor, que activó una serie de alertas y que amenaza la agricultura y el sector energético.

Shanghái alcanzó este miércoles los 40,9 grados celsius, la temperatura más alta medida desde que comenzaran los registros meteorológicos en la ciudad en 1873, según infirmó la Agencia Nacional de Metereología. El anterior récord data de agosto de 2013, cuando ascendió a los 40,8 grados.

El Servicio Meteorológico de la ciudad emitió una alerta naranja por temperatura alta a las 8 de la mañana del miércoles, que luego se actualizó a roja, el nivel más alto. Esta es la segunda vez en tres días que la oficina emite una alerta roja.

Además, en la provincia de Zhejiang, al este de Shanghái, se reportaron temperaturas récord de más de 42 grados Celsius. Las vecinas provincias costeras de Jiangsu y Fujian también sufren una ola de calor, mientras que en Henan, Sichuan y Heilongjiang, en el interior, se registraron muchas hospitalizaciones por golpes de calor.

Las altas temperaturas llevaron a varias ciudades a abrir antiguos refugios antiaéreos como cobijo frente al calor, que habían sido construidos durante la invasión japonesa que comenzó en 1937. Gran parte de ellos también fueron construidos a finales de la década de 1950 cuando Mao Zedong tomaba precauciones para un ataque nuclear.

Los expertos dicen que este tipo de fenómenos climáticos extremos son cada vez más habituales debido al cambio climático. 

Con información de Xinhua, EFE, AP y AFP.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email