Crece la cooperación entre China y Argentina sobre Asuntos Oceánicos y Antárticos

Guillermo Carmona se reunió con el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Cai Wei, y dialogaron sobre la posibilidad de crear una subcomisión específica para tratar estos temas.

Actualidad 01 de agosto de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Argentina.gob.ar
Buscan crear una Subcomisión de Asuntos Oceánicos, Antárticos y de Conservación.

El vínculo entre China y Argentina dio un salto en febrero de este año, cuando el país sudamericano se unió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Desde entonces, se sucedieron reuniones con alta frecuencia entre funcionarios argentinos y chinos para cooperar en diversas áreas. En este marco, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, se reunió el pasado miércoles con el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Cai Wei.

Durante el encuentro, anunciaron que se buscará crear una Subcomisión de Asuntos Oceánicos, Antárticos y de Conservación bajo la Comisión Binacional Permanente Argentina-China, según información de DangDai. Esta intención ya había sido manifestada por el canciller Santiago Cafiero en su último encuentro con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli.

“Los acuerdos que buscamos se dan en el marco de la Asociación Estratégica Integral y esperamos se concreten en la próxima reunión de la Comisión Mixta. El ámbito marítimo es muy importante y la cooperación científica es relevante, en la idea de la iniciativa Pampa Azul y considerando que Argentina y China son importantes protagonistas del Tratado Antártico”, manifestó Carmona.

Además, aseguró que conversaron sobre el apoyo mutuo de ambos países por las respectivas soberanías en las Islas Malvinas y en Taiwán.

En la reunión también participaron el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani, y el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, quien agradeció el apoyo de China a la incorporación de la Argentina al grupo de los BRICS, destacando el rol que nuestro país puede desempeñar en este mecanismo para fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo.

Cai Wei se encuentra de gira por Latinoamérica y en la última semana mantuvo diversas reuniones en la Argentina, entre ellas, un encuentro con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), con empresarios y con académicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email