El plan de China para redistribuir el agua y lograr la independencia alimentaria

Prevé construir el acueducto más grande del mundo para llevar agua a las regiones secas del país y así aumentar la producción de alimentos.
Sociedad - China01 de agosto de 2022News ArgenChinaNews ArgenChina
Presa Tres Gargantas Xinhua/Wang Gang
Presa Tres Gargantas. (Foto: Xinhua/Wang Gang)

China está preparando la construcción de un canal de agua que tendrá una particularidad: será el canal subterráneo de agua más largo de todo el mundo, superando por lejos el récord actual del Päijänne Water Tunnel en Finlandia.

El plan del gobierno chino es generar una red de canales que permitan llevar agua a las regiones más secas del país. Para ello, prevé que este túnel tome agua de la presa Tres Gargantas, ubicada en la provincia de Hubei, y la lleve hacia el río Han, a partir del cual llegará al embalse de Danjiangkou, conectándolo con el del Proyecto de desvío de Agua de Sur a Norte y llegando finalmente hacia Beijing.

Es un proyecto titánico: según información del South China Morning Post, el túnel tardará unos 10 años en ser construido, se llamará Yinjiangbuhan y las infraestructuras de canales previstas podrían alcanzar los 20 mil kilómetros.

Sin embargo, el proyecto generó cierta polémica ya que supondrá un desembolso de unos nueve billones de yuanes y también porque se teme que no de los resultados esperados, ya que parte de los terrenos que se deben perforar son especialmente complicados. De todas formas, los expertos sostienen que China ya tiene resueltos la mayoría de estos problemas de ingeniería. 

El objetivo final del plan es lograr la independencia alimentaria del país asiático, que aún importa unas cien millones de toneladas de alimentos anualmente para abastecer a sus habitantes. Liang Shumin, investigador de economía y desarrollo de la Academia China de Ciencias Agrícolas, asegura que estas nuevas infraestructuras podrían convertir una extensión de terreno similar a la de Chile (750.000 km2) en explotaciones agrícolas aptas para el cultivo.

Presa Tres Gargantas Xinhua/Zheng Jiayu

Te puede interesar
GQ4TMMZQGYYTKMBYG44TEZBYGY

Quién es Chang'e, la diosa que habita en la luna en la mitología china

News ArgenChina
Sociedad - China11 de septiembre de 2026
Una antigua leyenda china cuenta la historia de una mujer que alcanzó la inmortalidad y terminó viviendo en la Luna, acompañada por un conejo de jade. Su figura está vinculada con la Fiesta del Medio Otoño y, miles de años después, inspiró el nombre del programa con el que China comenzó a explorar el satélite natural de la Tierra.
Lo más visto