
El embajador chino se reunió con autoridades del Gobierno de la Ciudad
Zou Xiaoli dialogó con Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires.
Se dialogó sobre la promoción de inversiones productivas y el seguimiento de los proyectos de infraestructura. El encuentro fue presidido por Cecilia Todesca Bocco.
Actualidad 25 de agosto de 2022Una reunión de la comisión mixta económica comercial entre Argentina y China se llevó a cabo este miércoles, encabezada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca Bocco, y por el viceministro de Comercio y Representante Especial para Negociaciones de Comercio Internacional del país asiático, Wang Shouwen.
Este fue el primer encuentro realizado desde en los últimos seis años y se destaca ya que implica un avance para la concreción de obras de infraestructura, en el marco del Memorándum de Entendimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta firmada en febrero pasado.
A través de este mecanismo de diálogo económico bilateral que Argentina tiene con el gigante asiático, se abordó la promoción de inversiones productivas, el seguimiento de los proyectos de infraestructura y otras iniciativas para acrecentar la conectividad entre ambos países.
Asimismo, los presentes dialogaron sobre cuestiones relacionadas con la evolución del comercio bilateral y acciones para su incremento, dado que China es el segundo socio comercial de Argentina y el segundo destino de sus exportaciones. Se acordó ampliar el volumen del intercambio comercial con el acceso al mercado de nuevos productos y acelerar las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias en curso.
"Identificamos las negociaciones de apertura de mercados que están pendientes para poder avanzar, las acciones para seguir ampliando el intercambio comercial y también las inversiones estratégicas que China puede hacer y está haciendo en la Argentina", señaló Todesca Bocco en diálogo con Télam y añadió que también se busca "diversificar la oferta exportadora de nuestro país y, de este modo, poder paulatinamente reducir el déficit bilateral".
Por otro lado, Todesca Bocco destacó los anuncios de inversión más recientes por parte de China, entre ellos la construcción de una planta de producción de fertilizantes en Tierra del Fuego, y el acuerdo entre YPF y Tianqi Lithium para la industrialización del litio.
Zou Xiaoli dialogó con Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires.
El embajador Sabino Vaca Narvaja se reunió con los directivos de la Universidad de Fudan y dialogaron sobre posibilidades para expandir la cooperación entre universidades.
Presentaron el Centro de Desarrollo y Cooperación de Biogás que ambos países llevan adelante en territorio chino.
He Wenqiang fue elegido como nuevo presidente de la entidad luego de una jornada de elecciones.
El encuentro de diálogo fue organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Academia de Ciencias Sociales de China.
Luego de reunirse con CATIC para analizar los avances del proyecto de posible adquisición de aviones JF-17, el embajador argentino en Beijing expresó que “la cooperación en defensa con China es el camino para consolidar nuestra soberanía territorial”.
El convenio tiene por objetivo fortalecer lazos de cooperación subnacional entre Argentina y China.
La obra, que ya se encuentra finalizada, recibió esta semana el equipamiento que fue enviado desde China para su puesta en marcha definitiva.
China fue el país líder en atraer inversiones para la transición energética, lo que representa 546 mil millones de dólares o casi la mitad del total mundial.
El país registró más de 43,56 millones de viajes el jueves, según el Ministerio de Transporte. El volumen fue un 85,9 por ciento más alto que el mismo período en 2022.
Representantes de la compañía de tecnología y electromovilidad visitaron la provincia argentina para intercambiar información técnica sobre las potencialidades de desarrollo del litio y las posibilidades de inversión.
Recorrieron la muestra “Memorias del Norte, 1880 – 1930” en la Casa de la Cultura de Salta y propusieron coordinar acciones en apoyo al desarrollo de diversas áreas culturales.
El ministro de Relaciones Exteriores argentino se comunicó con el nuevo canciller chino, Qin Gang.
Los expertos hallaron 21 tumbas que datan de la dinastía Han del Oeste (202 a.C. - 25 d.C.) en la ciudad china de Changsha.
Según funcionarios chinos, la capital del país asiático logró una "inmunidad de rebaño temporal" frente al actual brote de Covid-19.
Las clases dictadas por la Universidad de Congreso comenzarán en abril en modalidad a distancia.
Además de las principales ferias internacionales, habrá 20 ferias de alimentos en las que las empresas argentinas podrán participar.
El festejo que marca el final del período del Año Nuevo Lunar iluminó las ciudades y pueblos chinos.