La comisión mixta económica comercial entre Argentina y China se reunió para profundizar acuerdos

Se dialogó sobre la promoción de inversiones productivas y el seguimiento de los proyectos de infraestructura. El encuentro fue presidido por Cecilia Todesca Bocco.

Actualidad 25 de agosto de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Cecilia Todesca Bocco encabezó encuentro con La comisión mixta económica comercial entre Argentina y China. (Foto: Prensa Cancillería)
Cecilia Todesca Bocco encabezó el encuentro. (Foto: Prensa Cancillería)

Una reunión de la comisión mixta económica comercial entre Argentina y China se llevó a cabo este miércoles, encabezada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca Bocco, y por el viceministro de Comercio y Representante Especial para Negociaciones de Comercio Internacional del país asiático, Wang Shouwen.

Este fue el primer encuentro realizado desde en los últimos seis años y se destaca ya que implica un avance para la concreción de obras de infraestructura, en el marco del Memorándum de Entendimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta firmada en febrero pasado.

A través de este mecanismo de diálogo económico bilateral que Argentina tiene con el gigante asiático, se abordó la promoción de inversiones productivas, el seguimiento de los proyectos de infraestructura y otras iniciativas para acrecentar la conectividad entre ambos países.

Asimismo, los presentes dialogaron sobre cuestiones relacionadas con la evolución del comercio bilateral y acciones para su incremento, dado que China es el segundo socio comercial de Argentina y el segundo destino de sus exportaciones. Se acordó ampliar el volumen del intercambio comercial con el acceso al mercado de nuevos productos y acelerar las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias en curso.

"Identificamos las negociaciones de apertura de mercados que están pendientes para poder avanzar, las acciones para seguir ampliando el intercambio comercial y también las inversiones estratégicas que China puede hacer y está haciendo en la Argentina", señaló Todesca Bocco en diálogo con Télam y añadió que también se busca "diversificar la oferta exportadora de nuestro país y, de este modo, poder paulatinamente reducir el déficit bilateral".

Por otro lado, Todesca Bocco destacó los anuncios de inversión más recientes por parte de China, entre ellos la construcción de una planta de producción de fertilizantes en Tierra del Fuego, y el acuerdo entre YPF y Tianqi Lithium para la industrialización del litio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email